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2  3  4  a/b  ≤  ½  ¾


 

Frecuentemente los estudiantes de bachillerato cuando se están iniciando en la notación matemática suelen confundirse con los diferentes conjuntos numéricos, debido a que se les denomina con letras que causan confusión al no asimilar la extensión que comprenden cada uno de estos conjuntos. A esta dificultad se suma el hecho de que muchos profesores de matemática no ofrecen al estudiantado ejemplos de la vida real que contextualicen las definiciones matemáticas: que, por lo general, son simbólicas y abstractas.

 

7, 8, N     Z     Q    ¼

 

Conjunto de los números naturales: son los números que se usan para contar: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10... y para ordenar: 1º, 2º, 3º, 4º... Cuando se usan para contar se llaman cardinales, pero cuando se emplean para ordenar se les denominan ordinales. Se representan con la letra N. Ejemplo N = { 1, 2, 3, 4,…, 10, 11, 12,…}

Con los números naturales se pueden realizar adiciones, sustracciones, multiplicaciones y divisiones. Entre los números naturales están definidas las operaciones adición y multiplicación. Además, el resultado de sumar o de multiplicar dos números naturales es también un número natural, por lo que se dice que son operaciones internas.

Entre los números naturales están definidas las operaciones adición y multiplicación. Además, el resultado de sumar o de multiplicar dos números naturales es también un número natural, por lo que se dice que son operaciones internas. (http://docente.ucol.mx/grios/aritmetica/numenatu.htm). Sin embargo la sustracción y la división pueden dar como resultados números no naturales por eso no son operaciones internas en estos casos.

 

Números enteros: Para los casos en los que se deben restar números cualquiera, sin importar que el minuendo sea menor que el sustraendo se emplea el conjunto de los números enteros Z. El conjunto de los enteros Z = ¨{...-3, -2, -1, 0, 1, 2, 3, ... } Ejemplo: Supongamos que pedimos prestado dinero a un amigo (5000 BF.) y nuestro sueldo semanal es de 30.000 BF., significa que contamos con -5000 BF, porque al cobrar el sueldo debemos cancelarle al amigo la deuda; es decir, que solamente contaremos con 25.000 BF. (BF: Bolívares Fuertes e Venezuela).

 

Números racionales: Como el cociente de dos números naturales puede no ser un número natural (no lo es cuando el dividendo no es múltiplo del divisor). Por eso se crea el conjunto Q de los números racionales, en el que se puede dividir cualquier número por otro (salvo por el cero). En lenguaje sencillo, se trata de las fraciones. Los racionales se representan con la siguiente notación:

  (Imagen tomada de: http://www.vitutor.net/1/0_7.html)

 

En la imagen anterior a y b pueden ser cualquier número entero: {... -4, -3, -2, -1, 1, 2, 3, 4...}, pero b, aunque puede pertenecer a los enteros, no puede ser el cero (0). La expresión a/b representa una división indicada, donde a se divide entre b.

 

En la vida real los números racionales pueden representar fracciones negativas y positivas: -1/2 de pan o + 1/2 de pan según nos lo den a comer o al contrario tengamos que compartir el pan con alguien.

 

LEER5.jpg

 

LEER: LIBROS ESCOLARES PARA LOS ESTUDIANTES DE LA REPÚBLICA

UN PROGRAMA DE APOYO A LA EDUCACIÓN PRIMARIA IMPLEMENTADO POR EL GOBIERNO SOCIALISTA DE VENEZUELA

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