Presentación

  • : EL BLOG DE JULIÁN
  • EL BLOG DE JULIÁN
  • : Espacio para la creación y el libre discurrir de la consciencia. Encuentro con la historia y la cultura popular.
  • Contacto

OPINA AQUÍ

Categorías

/ / /

 

4862325881_7d896f1cd0.jpg

 

No se puede concebir el conocimiento de la historia de la revolución latinoamericana del siglo XXiX sin comprender las ideas políticas, económicas y sociales que predominnaron en esa época de forja del destino de los pueblos sujetos al dominio español. Larga y cruenta fue la guerra que duró desde 1810 hasta 1830, como primera fase de la búsqueda de una hegemonía antiimperialista en nuestro continente. Aún seguimos en la búsqueda de la independencia económica, social, cultural y política de América. Especialmente en Venezuela, se ha enarbolado el pensamiento bolivariano como una de las tres raíces que dan basamento al Proyecto Nacional Simón Bolívar.

 

Simón Bolívar nació en Caracas el 24 de julio de 1783, en el seno de uan familia acomodada, descendiente directa de blancos peninsulares, lo cual le brindó la oportunidad de posesiones materiales, así como de una cultura académica digna de la época. En estas breves explicaciones intetaré presentar esquemáticamente los aspectos más resaltantes del ideario bolivariano. Bolívar redacta entre 1810 y 1830 una serie de manifiestas, proclamas, arengas, cartas y discursos en los cuales se refleja su ideología. Para una mayor comprensión de esta tema se debe leer: Manifiesto de Cartagena, Manifiesto de Carúpano, Discurso de Angostura, Carta de Jamaica, ültima Proclama, Testamento del Libertador, entre otros.

 

Estilo de la redacción de Bolívar: lacónico y nervioso, elocuennte, claro, sencillo, metafórico, sentencioso, convincente, moralizante.

 

Objetivo vital de Simón Bolívar: construir repúblicas sólidas mediante la edificación de un Estado fuerte y un sistema democrático liberal: "Proyecto de la Gran Colombia". Lucha antiimperialista.

 

Influencia del ideario burgués de la Revolución Francesa: Libertad, igualdad, fraternidad, propiedad: abolición de la esclavitud.

 

Concepción del Estado: centralismo contra federalismo. Favorecer las aspiraciones sociales de los diversos grupos sociales, entre ellos el personal militar que luchara por la emancipación.

 

Concepción de la práctica política: modelo aristotélico basado en tres matrices fundametales; sabiduría, rectitud y prudencia.

 

Manera de lograr la estabilidad de la república: establecimiento de un poder ejecutivo fuerte y vitalicio, creación del senado hereditario, educación del resto de los ciudadanos (culto cívico de la república jacobina).

 

De acuerdo con lo que plantea Manuel Vicente Magallanes en su obra Historia Política de venezuela, en el capítulo Ideas Políticas de Bolívar, se puede establecer el siguienta esquema:

 

IDEARIO DE SIMÓN BOLÍVAR: REVOLUCIONARIO IDEALISTA - ESTADISTA EJEMPLAR

 

Bolívar plantea su concepción revolucionaria a través de tres pilares fundamentales:

  • Libertad individual.
  • Soberanía popular.
  • Igualdad social.

Estos elementos los asimila de la filosofía iluminista, cuyo objeto elemental es el constitucionalismo liberal y democrático. En este sentido, Bolívar se nutre de las ideas de: Locke, Montesquieu, Voltaire, Rousseau y Betham.

 

La influencia de Simón Rodríguez:

 

Ideas inglesas de fines del siglo XVII.

Doctrina de Rousseau (enciclopedismo).

Ideologismo y utilitarismo de principios del siglo XIX.

 

LA REVOLUCIÓN SEGÚN SIMÓN BOLÍVAR

 

  • Emancipación como idea puramente política que fortalece la autonomía republicana. Anfictionía contra imperialismo.
  • Independencia económica, social, jurídica, histórica y hasta espiritual de los pueblos de América.
  • Cambio de las estructuras económicas.
  • Igualdad sin esclavitud, sin privilegios i estamentos.
  • Creación de un derecho americano.
  • Paz y armonía universales.
  • El triunfo de la moral y las virtudes del ser humano.

Bolívar concibe:

La igualdad política y social: como un correctivo de la desigualdad física que acompaña a todo ser humano, en efecto reconoce el presente principio: la naturaleza hace a todos los hombres desiguales en genio, temperamento, fuerza y carácter.

 

Seguridad social: es la garantía y protección que la sociedad concede a cada uno de sus miembros para la conservación de su persona, derechos y propiedades.

Compartir esta página

Published by
Compartir este blog Facebook Twitter Google+ Pinterest
Seguir este blog