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UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA                                             

DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA

PFG. GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL

U. C. HISTORIA DE VENEZUELA I

EJE DE FORMACIÓN POLÍTICO IDEOLÓGICO

HORAS SEMANALES: 02

HORAS POR SEMESTRE: 38

PROFESOR: LCDO. JULIÁN RIVERO

 

El presente contenido es un aporte didáctico para los Triunfadores cursantes del Programa de Formación en Gestión Social del Desarrollo Local, cursantes de la Unidad Curricular Historia de Venezuela I. El desarrollo de estos contenidos estará apegado al programa emanado de la Universidad Bolivariana de Venezuela, el cual fue estructurado desde la perpectiva del equipo de actualización y revisión conformado en septiembre de 200 por los Profesores Jesús Pernía y José Ramirez. En la versión original las competencias 5 y 6 no presentan la sistematización de los contenidos, como sí ocurre en las competencias 1 - 4, por tal motivo he añadido, como un aporte personal que está sujeto a validación, los contenidos faltantes.

 

A continuación el texto del programa:

 

Durante el proceso de esta Unidad Curricular, el estudiante podrá apreciar y analizar el proceso hietórico venezolano.

En tal sentido, abordará las formas de organización social desde la época precolonial hasta nuestros días, destacando los siguientes aspectos:

  • Formas de organización social precolombinas.
  • Conformación de la sociedad venezolana.
  • La sociedad en la Venezuela republicana.
  • De la subsistencia a la dependencia económica, en la búsqueda de nuevas alternativas de producción.
  • Conformación de la ciudadanía en las luchas políticas y sociales, haciendo énfasis en el enfoque protagónico de la sociedad venezolana en el contar de su historia.

Justificación

 

La Unidad Curricular conduce hacia la comprensión significativa de hechos y sus relaciones con las necesidades y urgencias de la sociedad hoy, superando el esquema del estudio de la historia como secuencia de fechas que implica la memorización sin sentido.

El tratamiento de la historiografía venezolana pone de manifiesto el olvido y silencio de muchos momentos históricos relevantes. Es por ello que la Unidad Curricular ofree un marco teórico y metodológico para el reconocimiento de nuestra identidad y la identificación de relaciones socio-políticas generadas por los mismos procesos de cambio, fundamentales para la formación del ciudadano y la ciudadana profesional que necesitamos.

 

Propósito general

 

La Unidad Curricular tiene como propósito general el análisis de la realidad histórica venezolana en todas sus dimensiones; de tal manera, que permita el desarrollo de una visión crítica liberadora a partir de la interiorización de la corresponsabilidad en la construcción de nuestra historia. Ofrece al participante herramientas teórico-metodológica para el desarrollode la capacidad de análisis crítico de los procesos históricos, de manera que el estudiante afiance el sentido de pertenencia con la nación y dé continuidad histórica al propósito de proyectar profesionales conscientes de su realidad, con capacidad de respuesta ante los fenómenos de dominación.

 

Unidad didáctica el estudio de la historia en Venezuela

 

Competencia 1

Reflexiona sobre la importancia del estudio de la historia como elemento fundamental de resistencia y de lucha emancipadora.

 

Contenidos conceptuales Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
Identifica el concepto de historia. Maneja criterios de análisis desde lo histórico. Valora el estudio de la historia como referente de la construcción del hoy y del mañana

 

 

Indicadores de logro

  • Compara los conceptosde historia e historiografía.
  • Reconoce los procesos de hacer historia y escribir historia
  • Señala el para qué del estudio de la historia.

 

Unidad didáctica: La resistencia a la colonización, poblamiento territorial y tnencia de la tierra.

 

Competencia 2

Reflexiona sobre el proceso histórico social venezolano durante la colonización europea como base de construcción y reconocimiento de identidad colectiva.

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES CONTENIDOS PROCEDIMENTALES CONTENIDOS ACTITUDINALES
Describe el significado de la colonización. Aplica la definición de colonización para identificar los rasgos de la coonización en el mundo de hoy. Toma consciencia sobre las consecuencias de la colonización.


Indicadores de logro

  • Identifica elementos de las culturas indígenas y negras como expresión de resistencia frente al proceso hegemónico de los colonizadores.
  • Analiza el proceso de expropiación de la tierra y sometimiento indígena por el imperialismo.
  • Comprende la problemática de la tenencia d ela tierra y su fundamento legal.
  • Valora la concepción indígena comunitaria de la tierra frente a la concepción individualista occidental de explotación.
  • Reconoce lo económico como elemento determinante de la conquista y lo relaciona con el fenómeno del imperialismo hoy.
  • Identifica hechos históricos relevantes que denotan resistencia del pueblo venezolano al proceso de dominación europea.

Se recomienda para esta unidad didáctica el estudio del texto Sobre la tierra, Adhely Rivero, Biblioteca Básica Temática, MECD, CONAC. 2004. Este libro de fácil acceso es primordial para el estudio de esta problemática, comprende: La tierra y el proceso productivo. La tierra: fundamento legal, tenencia y proceso productivo en Venezuela.

 

Unidad Didáctica: Independencia y Establecimiento de la República

 

Competencia 3.

Reflexiona sobre el proceso histórico que permite el establecimiento de la República en Venezuela y su repercusión en el país hoy.

 

Contenidos Conceptuales

Contenidos Procedimentales Contenidos Actitudinales
Identifica el concepto de republicanismo.

Utiliza la caracterizacióndel proceso de independencia para contextualizar su ideario hoy.

Se interesa por el ideario de Bolívar.

 

 Indicadores de Logro.

  •   Identifica los ideales que rigieron el proceso de independencia y su relación con los que guían el proceso de la revolución bolivariana.
  •   Reconoce los factores políticos, culturales, sociales y económicos que impulsaron el proceso de independencia.

 

Competencia 4.     

Reflexiona sobre el proceso de conformación del estado nacional.

Contenidos Conceptuales

Contenidos Procedimentales Contenidos Actitudinales
Describe lo que constituye el Estado Nación. Elabora la evolución de la organización estatal de los poderes.

Toma conciencia sobre la relevancia de las luchas por el poder en la organización estatal.

 

 

Indicadores de Logro.

  •  Describe las luchas políticas por el control del poder del estado.
  •  Distingue la estructura de los poderes públicos en el proceso de consolidación del estado federal.
  •  Caracteriza el sistema de producción

 

Unidad Didáctica: La vida democrática del país: Balances

 

Contenidos Conceptuales Contenidos Procedimentales Contenidos Actitudinales
Democracia representativa. Caracteriza el perioda de la denominada IV República. Demuestra una visión crítica sobre el ejercicio limitado de la soberanía en el sistema de la democracia representativa.

 

Competencia 5.

Analiza política, cultural, económica y socialmente el proceso de instauración y desarrollo de la democracia representativa.


Contenidos conceptuales Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
Democracia representativa Caracteriza el periodo de la denominada IV República. Demuestra una visión crítica sobre el ejercicio limitado de la soberanía en el sistema de la democracia repreentativa


Indicadores de Logro 

  • Identifica los acontecimientos y factores que determinaron el inicio y desarrollo de la democracia representativa. 
  •  Distingue el impacto cultural de la práctica política – partidista de los cuarenta años de ejercicio de la democracia representativa.
  •  Reconoce la estructura de funcionamiento de poder del Estado.
  •  Caracteriza la relación de los gobiernos democráticos con los centros de poder hegemónicos mundiales.

Competencia 6.

Analiza, desde las dimensiones política, cultural, social, económica e internacional, el proceso de cambio de la democracia representativa a la democracia participativa.

Analizar la conyuntura actual de la Revolución Bolivariana, el fortalecimiento de la democracia participativa y la construcción del socialismo del siglo XXI.

 

Contenidos Conceptuales Contenidos Procedimentales Contenidos Actitudinales

Democracia participativa.

 

Socialismo del siglo XXI.

Analiza el proceso constituyente como basamento de la democracia participtiva.

 

Compara los alcances de la democracia representativa contra los de la democracia participativa desde las dimensiones políticas, culturales, social, económica e internacional.

 

Propone modelos de organización social  que permitan la viabilidad del Socialismo del Sigo XXI.

Valora la coyuntura actual de la Revolución Bolivariana.


Indicadores de Logro. 

  • Señala los acontecimientos más relevantes del proceso de conformación y consolidación de la V República.
  •  Reconoce los cambios suscitados en las diversas dimensiones y sus impactos a nivel nacional e internacional.
  •  Analiza el triunfo del proceso bolivariano sobre el Golpe de Estado de abril del 2002.
  •   Valora la importancia de la construcción del socialismo del siglo XXI y la establecimiento de un nuevo modelo de desarrollo del país.
  •  Reconoce la importancia de la organización social dentro del fortalecimiento de la democracia participativa.

 

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:

 

Las estrategias metodológicas han sido estructuradas de forma dialógica conjugando el conocimiento académico y el contexto, con la finalidad de generar una visión crítica y reflexiva sobre la realidad de la que somos parte.

No se definen estructuras metodológicas específicas por contenidos a los fines de permitir la flexibilidad necesaria para facilitar el diálogo de saberes que incorpora las experiencias y conocimientos de los estudiantes.

A continuación se presentan algunas estrategias metodológicas:

1.     Preguntas generadoras: durante las sesiones los profesores  realizaran preguntas que  incentiven el diálogo.

2.     Mesas de trabajo: se formaran subgrupos para la discusión y análisis de  los materiales bibliográficos, elaborando conclusiones colectivas.

3.     Debates: se conformaran grupos de trabajo para el análisis de un tema desde diversas perspectivas, con la intención de fortalecer la cultura democrática de los estudiantes y profesores.

4.     Seminario: conferencia dictada por especialista en la materia, en la que el estudiante aumente la comprensión de un tema específico.

5.     Proyección de materiales audiovisuales:Proyección de largometrajes, mediometrajes, cortometrajes, documentales, que permitan el estudio y análisis de la historia a través del abordaje del cine temático y de su apreciación estética.

6.     Exposiciones grupales: partiendo de grandes ejes, se plantean exposiciones grupales donde los alumnos estén en capacidad de analizar, confrontar, debatir diversos temas de la Unidad Curricular, de acuerdo a su área de interés, por ejemplo: Historia de la tenencia de la tierra en Venezuela, Historia de la lucha armada en Venezuela, Historia de la educación en Venezuela, Historia de los partidos políticos en Venezuela.

 

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:

 

En un proceso abierto, flexible, dialógico, multidimensional y transdisciplinario; la evaluación debe tener un carácter cualitativo y cuantitativo. En este sentido, se valora no sólo al producto (resultado) sino también al proceso y al contexto en el que se produce el aprendizaje, mediante una evaluación integral ajustada al logro del ser, hacer, conocer y convivir, con una visión: Continua, en la que se mantenga una actitud de observación constante que permita registrar progresos en el proceso de enseñanza - aprendizaje; flexible, de tal manera que contemple diversas estrategias de enseñanza - aprendizaje, que representarán una gama de oportunidades de evaluación y, multidireccional, donde se consideren las distintas formas de participación en la evaluación, tales como la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación.

DESARROLLO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS

 

Concepto de historia

  La historia es la ciencia que estudia la interconexión sincrónica y diacrónica de los fenómenos importantes, proyectivos, de la vida de la humanidad que transcurre en el tiempo; los fenómenos, por tanto, que tienen la suficiente importancia para proyectarse en las épocas siguientes, en el futuro a través del presente; fenómenos de todo tipo -económico, social, político, cultural, artístico, religioso- y de toda duración -larga, media o corta-.
Son procesos, pero no hay inconveniente en llamarlos hechos pese al malentendido positivista. El problema del positivismo no es que potencie demasiado los hechos, sino que no quiere considerar todos los hechos, sino sólo los cuantificables, medibles y, sobre todo, compatibles con su creencia de lo que es científico; y descarta los que los pueden valorar y dar sentido, precisamente los más vitales.

Fenómenos históricos según su duración:

  • de corta duración: acontecimientos. Son los que se producen en unas horas o días. (El crack del 29)
  • de media duración: coyunturales. Se desarrollan en pocos años. (La I Internacional)
  • de larga duración: estructurales. Se desarrollan en siglos. (La romanización, la Reconquista).

(hispanidad.info/conceptoha.htm)

 

La Historia es una ciencia que estudia el origen y desarrollo de las sociedades humanas y de sus culturas, en el pasado.
Examina las primeras muestras de vida de dichos grupos humanos, ve cómo adquieren conocimientos, cómo sus integrantes entran en relación con otros seres humanos, cómo progresan, o cómo retroceden en ocasiones.
La Historia permite observar, al mismo tiempo, lo que cada hombre destacado, o cada pueblo, han dado para el enriquecimiento de la cultura de la Humanidad, y cómo ese enriquecimiento ha podido beneficiar a los demás. Asimismo, mediante ella podemos conocer también las malas influencias que otros hombres u otros pueblos han tenido a su vez. (Gustavo Bueno Sánchez / Sobre el concepto de «Historia de la ... En www.ejemplode.com/...historia/869-concepto_de_la_historia.html)

 

La historia es la ciencia social que se encarga de estudiar el pasado de la humanidad. Por otra parte, la palabra se utiliza para definir al periódico histórico que comienza con la aparición de la escritura e incluso para referirse al pasado mismo. El estudio de la historia implica tres conceptos diferentes, pero que suelen confundirse entre sí: la historiografía (el conjunto de técnicas y métodos utilizados para describir los hechos históricos acontecidos), la historiología (las explicaciones, métodos y teorías sobre cómo, por qué y en qué medida acontecen los hechos históricos) y la historia en sí misma (o sea, los hechos realmente acontecidos). Al simplificar esta cuestión, puede decirse que la historia son los hechos del pasado, la historiografía es la ciencia de la historia y la historiología, su epistemología. (www.definicion.de)

 

Según Karl Marx:

Toda la Historia es manifestación, expresión de lalucha de clases. "De luchas entre clases explotadoras y explotadas, dominadoras, en diversospeldaños del desarrollo social". La lucha de clases es la sustancialidad misma del acontecimiento histórico. El suceso histórico no es más que la manifestación de un realidad más originaria: las clases sociales son esa realidad originaria y sustancial de la Historia. Los conflictos, los ideales políticos, los regímenes, son formas que se dan en la Historia por oposición al fondo que está siempre constituido por intereses y antagonismos de clase. Los sucesos no son sino expresiones de la verdadera sustancia de la Historia, el sujeto que se expresa son las clases sociales.(concurso.cnice.mec.es/.../Marx%20AntropPolitica.pdf

 

(...) Por tanto, podemos definir la historia como un vasto y complejo proceso de génesis, crecimiento y organización a través del cual la humanidad toma conciencia de sí misma y de su situación en el mundo, y el individuo emerge como persona ante la naturaleza y la propia historia. (platea.pntic.mec.es/anilo/.../historia.htm)

 

Conceptos de historiografía

 

La historiografía es la ciencia de la historia; de donde resulta que la historia es el objeto de la historiografía; sin embargo, no habría historia sin historiografía. Es decir, lo que singulariza el fenómeno que llamamos historia es que consiste en un proceso de autoconciencia, de reflexión sobre sí mismo. Y la historiografía es la forma más elaborada de esa conciencia. De otro modo, toda nuestra conciencia viene determinada por el pasado y nuestro hacer en el presente depende de esa conciencia histórica. Y es justamente a ese hacer con conciencia, ese hacer humano, a lo que llamamos historia; otra cosa sería mera biología. (platea.pntic.mec.es/anilo/.../historia.htm)

 

La historiografía consiste en el estudio crítico y bibliográfico de la historia del pensamiento sobre el lenguaje. Mediante la historiografía, también denominada historia de la historia, se interpreta los principios de construcción de las versiones recibidas y se trata sobre el problema de la conciencia histórica. En especial, se busca explicitar tres aspectos de dicha conciencia sobre:

 

  •  las modalidades discursivas de los historiadores;
  •  el tiempo como representación narrativa, con personajes, procesos explicativos y unidades temporales;
  •   la creación de la realidad histórica y la disolución de la tesis positivista de la historia como inventario de hechos y cronología.(www.sant-cugat.net/laborda/37GRAFIA.htm)

El término Historiografía hace referencia al modo en el cual la Historia es escrita por el ser humano en determinado momento y espacio. Al ser una producción subjetiva que toma y deja ciertos elementos de acuerdo a su interés y a los métodos utilizados, el estudio de la Historia no es nunca igual, lineal e irrefutable, si no que, muy por el contrario, cada momento histórico ha mostrado diversas inclinaciones tanto en lo que hace a la metodología (pasando de estudios empíricos a estudios críticos), como en el objeto de estudio (los grandes hombres, las sociedades, las estructuras de pensamiento, etc.).(www.definicionabc.com/.../historiografia.php - México)

 

Criterios de análisis desde lo histórico:

  • Organización y periodización.
  • Interpretación y representación.
  • Concepciones: positivista, marxista, idealismo, materialismo...
  • Modelos: diacrónico, sincrónico.

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