Overblog Seguir este blog
Edit page Administration Create my blog

Democracia: es un sistema del gobierno por el cual la soberanía política es conservada por la gente y ejercitada directamente por los ciudadanos o a través de sus representantes elegidos. Se deriva de Griego δημοκρατία ([demokratia) “gobierno popular”)[1], el cual fue acuñado: δήμος (dēmos), “gente” y κράτος (kratos), “regla, fuerza”,  en el medio del 5to siglo A.C. para denotar los sistemas políticos entonces que existen en algunas ciudad-estados griegos, notablemente Atenas.[2]


1   Demokratia, Henrio George Liddell, Roberto Scott, “un léxico Griego-Inglés”, en Perseus

2   La democracia es la gente que gobierna el gobierno directamente o elegido para gobernar el país. Historia de BBC de la democracia.


Democracia Representativa: la que los ciudadanos ejercen de modo directo e indirecto, eligiendo, generalmente, por sufragio universal, representantes, en quienes delegan su soberanía para el ejercicio de las funciones legislativas.

 

  • Las bases del Estado democrático son:
  • ·         La soberanía popular.
  • ·         La igualdad ante la ley.
  • ·         Los derechos y deberes políticos.
  • ·         El sufragio universal.
  • ·         El constitucionalismo.
  • ·        La libertad individual y colectiva: derechos de asociación, de expresión, de reunión, de presa…


Orígenes: tiene su origen en la forma de gobierno de las antiguas ciudades-Estado griegas, donde las decisiones principales eran adoptadas por una asamblea general de ciudadanos  que encomendaba su ejercicio a los magistrados. Roma aportó a esta concepción política los principios jurídicos de igualdad ante la ley y de la delegación o representación del poder. Durante la Edad Media, la Carta Magna otorgada por Juan sin Tierra de Inglaterra (1215) proclamó por primera vez  la exigencia de limitación del poder del monarca. En el siglo XVIII, Locke elaboró su teoría política basándose e el derecho del hombre a elegir y controlar a sus gobernantes. Montesquieu desarrolló una teoría de la división de poderes como garantía frente al abuso de la autoridad. Rousseau aportó el componente netamente democrático de la voluntad general como única fuente legítima del poder.

En la práctica, la revolución inglesa de 1688-89 y las revoluciones americana y francesa  hicieron nacer la democracia representativa. Pese al aumento de su base social (sufragio universal, voto femenino,  aparición de los grandes partidos políticos), ésta se vio debilitada a partir de la crisis económica de 1929 y de la gestación de los regímenes totalitarios. Surgió entonces la llamada democracia social, que intentaba solventar los errores nacidos de la desigualdad económica.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN:

Organice una exposición donde destaquen los siguientes aspectos:

1.    Determina cuáles han sido los principales aportes a la democracia representativa.

2.    ¿Cuáles elementos de la democracia representativa están presentes en el Estado venezolano?

3.    ¿Cuál es la importancia de los aportes de Montesquieu en el contexto de la actual democracia venezolana?

Referencias:

Diccionario Enciclopédico Espasa, 2001.

www.worldlingo.com/.../Representative_democracy 

Compartir esta página

Repost 0