Overblog Seguir este blog
Edit page Administration Create my blog

  Picture-015.jpg Picture 016
                                                    Rafael Arcia, luthier cumanés.

 

La fabricación del cuatro cumanés hoy en día tiene su máximo exponente en Rafael Antonio Arcia. Este tradicional luthier nació en Cumaná, estado Sucre, Venezuela, en el seno de una familia humilde, el 19 de abril de 1938. Desde su edad juvenil se dedicó a la fábricación de cuatros, instrumento tradicional venezolano. Viendo a Chico Eloy fabricar bandolinas, guitarras y cuatros se fue entusiasmando en una vieja carpintería. Posteriormente fundó su propio taller en la calle Blanco Fombona de Cumaná, Nº 79, donde actualmente reside y fabrica excelentes instrumentos musicales.

Sus cuatros son reconocidos a nivel nacional e internacional, ya que estuvo enviándolos a Trinidad, a través de un negociante de artículos artesanales. De igual modo, famosos cuatristas como Sir Augusto Ramírez, Mauricio Malandra, Jorge Glem y Hernán Marín han acompañado sus conciertos con cuatros hechos por Rafael.

Rafael es un ser sencillo, de esa gente feliz de pueblo, que a su modo y con pocos lujos han ido perfilando su destino con la misma destreza con la que talla la madera para sacarle sonidos maravillosos. Una numerosa familia cuenta con el orgullo de tenerlo como fundador, entre ellos su hijo Wilmer; quien también domina el arte de la luthiería. Dentro de su haber humano más resaltante destaca el don de la amistad y el cariño. No se caracteriza por ser un hombre pesetero ni carero. Sus cuatros son buenos de verdad, a precios accesibles. Me dice con mucha sencillez: " lo que más me interesa es que haya personas que toquen el cuatro, para poder seguirlos fabricando hasta que Dios le de salud". Por eso no los vende tan caros, para que cualquiera pueda tener aunque sea un cuatro corriente para aprender. Eso no desdice de la calidad de instrumentos que ha fabricado por encargo, a los que debe perfeccionar con maderas costosas de difícil acceso en nuestro país. En su taller es frecuente conseguir amigos animados en medio de una conversación sobre exponentes musicales venezolanos, recuerdos del pasado y evocaciones de canciones viejas, las cuales acompaña con el tres cubano, el cual también fabrica.

Otro don especial de Rafael es la capacidad para salvar instrumentos, por dañados que estén, él los reconstruye con sus manos cariñosas. Dentro de los modelos de cuatros que fabrica se encuentran los corrientes de catorce trastes, los de concierto con diapasones más largos, de hasta dieciocho trastes; cuatros "nueva ola", de caja armónica más grande y sonido más pronunciado. Comparte buena amistad y cordiales relaciones con otros fabricantes como César Vallejo, Adelquis Mejías y César Figueroa (de la casta de los Figueroa famosos constructores de cuatros en Cumaná).

 

Los cuatros fabricados por Rafael Arcia se caracterizan por una estimable sonoridad y por la afinación precisa.

 

Si alguna vez vienes a mi tierra, no te olvides de llevar un cuatro lindo y sonoro fabricado por Rafael Arcia, en la calle Blanco Fombona Nº 79, teléfono: 0293-4316292.                                                                  

Compartir esta página

Repost 0