Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

MUD desmontará modelo de Estado socialista comunal (Tomado de El Nacional digital)


MUD desmontará modelo de Estado socialista comunal 11-Ene 08:05 am|Carla Navarro El Programa de Gobierno de Unidad Nacional propone un Estado federal y descentralizado. La inclusión social será uno de los desafíos del nuevo presidente que eliminará la reelección. (ARTÍCULO 4º CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA:  "La República Bolivariana de Venezuela es un Estado federal descentralizado en los términos consagrados en esta Constitución, y se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad." Las Leyes el Poder Popular permiten la transferencia directa de recursos a las comunidades organizadas en Consejos Comunales para que ejecuten proyectos productivos y de infraestructura. ¿No es eso un modelo de gestión pública descentralizado?

 

Desmontar las regulaciones que responden al modelo de Estado socialista comunal y las normativas contrarias a la Constitución será la primera acción que ejecutará el candidato presidencial de la Unidad nacional de resultar electo el próximo 7 de octubre. Luego de un año de discusión, la Mesa de la Unidad Democrática elaboró el programa de gobierno que presentará al país el 23 de enero y que se encuentra en la etapa final de discusión.(Están en pugna dos modelos ideológicos el de la MUD que enarbola las banderas de la ideología capitalista al servicio de los grandes centros imperiales conta el socialismo que ha germinado en América Latina y el mundo, materializándose en organismos como la ALBA y CELAC. Preferible es la integración de los pueblos antes que la política de la Doctrina Monroe y la del Garrote y la Zanahoria de Teddy Roosselvet.)

 

El documento ­aprobado por la Comisión de Políticas Públicas y coordinado por la unidad técnica, 31 grupos de asociaciones y más de 400 especialistas­ plantea un gobierno de integración nacional para la construcción democrática y la inclusión social; ante todo institucionalista, que rescate los principios de la democracia electoral y que reivindique el pluralismo político y el respeto por el Estado de Derecho y los derechos humanos.(Compare resolución de conflicto carcelario a finales de 2011 en Venezuela con las políticas de exterminio aplicadas durante los gobiernos de la cuarta república, mediante la denominada "Ley Fuga", desapariciones forzosas (más de tres mil desaparecidos), ejecuciones sumarias y genocidio (ver "Caracazo"). Pluralismo político: la única vez que el oficialismo obtuvo total representación en la Asamblea Nacional fue porque la derecha cobardemente se retiró de los comicios en el año 2005, luego volvieron al ruedo en 2010 y obtuvieron 62 curules, perdiendo 20 diputados con respecto a la última elección en que participaran del 2010).

 

"Se impugnarán judicialmente las leyes o decretos leyes inconstitucionales. Lo que está planteado en la Venezuela de hoy es una visión integradora del universo político del país en toda su diversidad, incluidos quienes con todo derecho apoyan la gestión del actual Gobierno", se acuerda.(Mentira, son puras mentiras... Al llegar al poder la derecha arrasará con todo vestigio de chavismo. Desmontar el Estado Comunal es su objetivo primaria mediante la impugnación de las Leyes del Poder Popular. El concepto de "unidad dentro de la diversidad" es una noción dialéctica marxista que no compagina con la ideología de la derecha venezolana. No caigan en esa trampa eufemística. Donde manda la derecha no hay ni un solo chavista inmerso en funciones de gobierno, en cambio en muchas instancias del poder socialista hay más de un infiltrado gozando las mieles del poder.)

 

Los partidos opositores plantean rescatar el federalismo establecido en la Constitución y adoptar las medidas necesarias para restituir a los estados el ejercicio de sus competencias exclusivas. Para ello se impulsará la aprobación de la ley de hacienda pública estadal que dé respaldo financiero a la autonomía de los estados y municipios. (El federalismo ya está expresado en el Artículo 4º, se materializa en la pluralidad política que ejerce el poder en 24 gobernaciones, representadas efectivamente en el Consejo Fedral de Gobierno, sustentados económicamente con recursos provenientes de la Ley de Asignaciones Especiales, Fondo de Estabilización Nacional, recursos propios de gobernaciones y alcaldías, alicuotas correspondientes a la recaudación fiscal, presupuesto ordinario...)

 

"El Consejo Federal de Gobierno debe ser reivindicado como instancia fundamental para la gobernabilidad".(Se insta a la derecha venezolana a que demuestre una sola experiencia de ingobernabilidad propiciada por el Consejo Federal de Gobierno, al contrario altos índices de inseguridad y abandono a las clases desposeídas se pueden constatar en los estados donde la derecha gobierna, cuyos gobernadores por dedicarse a la campaña precandidatural de la MUD han abandonado las funciones gubernativas para las cuales fueron electos.)

 

El nuevo gobierno ha de ser profundamente federal y descentralizado. La gestión del gobierno deberá sustentarse de manera permanente en la discusión y articulación de políticas con los gobernadores y alcaldes", se indica.(Es lo que ocurre frecuentemente en la articulación de los diferentes niveles de gestión pública desde la instancia del Consejo Fedral de Gobierno. Desmiéntanlo señores de la derecha.)

 

El texto ­estructurado en cinco áreas programáticas­ señala que la inclusión social será uno de los grandes desafíos. La oposición asume la definición constitucional del Estado como democrático y social de Derecho y de justicia, lo que significa, según se indica, un compromiso de las instituciones con la lucha a favor de la igualdad de oportunidades y el goce de condiciones para una existencia digna. (Artículo 2º de la CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA: "Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de derecho y de justicia" (...) A la llegada de la revolución al poder los niveles de pobreza en Venezuela eran alarmante; inmediatamente se reivindicó la gratuidad de la educación y la eliminación del cobro de matrícula escolar lo cual aumentó considerablemente el numero de niños y niñas en la educación primaria, a la par de esto se garantiza alimentación escolar para estudiantes de primaria y secundaria, computadoras gratis para estudiantes de educación primaria, salud gratuita para todos y todas a través de la Misión Barrio Adentro (convenio Cuba-Venezuela), creación de la Universidad Bolivariana, educación universitaria municipalizada mediante la Misión Sucre, crecimiento exponencial de la matrícula en educación universitaria gratuita y sin límites de edades, otorgamiento de pensiones del Seguro Social a trabajadores no contribuyentes como pescadores y amas de casas, viviendas dignas para todos y todas; la Gran Misión Vivienda Venezuela acaba de construir 140.000 viviendas en apenas seis meses y vienen más...) 

 

El nuevo gobierno preservará los alcances en cuanto a protección social que la gestión actual haya alcanzado, aunque se señala que serán reorientados o reconducidos a la lógica institucional.(¿Qué significa esa reorientación o reconducción a la lógica institucional?, ¿cuál lógica?, ¿la del capital o la del reparto de mayor sumas de felicidades para el pueblo como lo soñó Bolívar? Explíquenmelo porque me suena a falacia.)

 

"Debe producirse un corte categórico y visible con el uso clientelar o demagógico de la política social, como también con las exclusiones ideológicas hoy imperantes en ámbitos relacionados con el ejercicio de derechos de participación en la vida sociopolítica y con el goce de derechos sociales".(¿Cómo se explica que la derecha haya conquistado 62 escaños en la Asamblea Nacional, 5 gobernaciones de 23 que existen en Venezuela, un conjunto importante de alcaldías y además controlan las vocerías principales en diversos Consejos Comunales. En Venezuela hay garantía de pleno goce de derechos sociales a través de las Misiones.)

 

Habilitante y reelección

El nuevo presidente respetará las funciones de la Asamblea Nacional como institución fundamental de la democracia. Los partidos de la MUD asumen el compromiso de no proponer leyes habilitantes o, al menos, de no hacerlo con la extensión material y temporal que hasta el momento ejerce el presidente Hugo Chávez.(El otorgamiento de poderes habilitantes para el Presidente de la República es una facultad constitucional contenida en el Artículo 204 Numeral 1 y Artículo 236, Numeral 8 de la CRBV. http://www.aporrea.org/actualidad/a114389.html. El otorgamiento de poderes habilitantes al Presidente de la República no menoscaba las funciones y responsabilidades del Poder Legislativo, ni mucho menos deteriora el carácter democrático del proceso de formación de las leyes).

 

Se promulgará una enmienda o reforma constitucional para fijar límites a las posibilidades de reelección de los titulares de cargos ejecutivos porque, a juicio de la MUD, atenta contra la alternabilidad y el pluralismo democrático. (Defenestra el Pacto de Punto Fijo. http://www.aporrea.org/actualidad/a134166.html)

 

"La introducción de modificaciones en la Constitución no ha de ser asumida como lo principal del nuevo gobierno.(¿Entonces para qué enmendarla? O es que una enmienda no es una modificación al texto constitucional. Es la visión de la Constitución de 1961 que permaneció inalterable por más de 30 años, sin considerar que en una sociedad las fuerzas telúricas de la dinámica social imponen cambios en la estructura jurídica con más frecuencia de lo que piensan los estadistas ultraconservadores.¿Es esa la visión dinámica y progresista de esta pléyade de jóvenes viejos que aspiran gobernar a Venezuela?)

 

Pero la limitación de la reelección debe estar presente desde el comienzo en los lineamientos programáticos de la Unidad", expresa.(O sea que aún no está presente. ¿Será que los gobernadores, alcaldes y diputados de la derecha le cogieron el gustico al poder?)

 

En el apartado referente a las Barreras Ilegitimas a la Participación Política y Social, se acordó que el nuevo mandatario requiera a los órganos del poder público considerar carentes de efecto las sanciones de inhabilitación política dictadas por la Contraloría General. "Deberá reformarse toda normativa reglamentaria que sujete el ejercicio de la participación política o social a la adhesión a una determinada ideología o doctrina de partido.(¿Qué sentido tiene entonces el poder contralor si sus decisiones no causan efectos sancionatorios efectivos? O es que el objetivo del próximo presidente es indultar a Leopoldo López de la sanción administrativa obviando las irregularidades contra el erario público por las cuales fue inhabilitado. Qu conste: sus derechos políitcos no han sido vulnerados.)

 

Reivindicar. Para consolidar la base político-institucional del nuevo gobierno, se plantea rescatar otra institución constitucional como es el Consejo de Estado. El programa de Gobierno indica que esta instancia, presidida por el vicepresidente ejecutivo, estaría integrada también por representantes de la Asamblea Nacional y del Tribunal Supremo de Justicia. (Un poder dentro de otro poder. Un presidente atado a las artimañas que cuadre el Vicepresidente con sus acólitos desde el Consejo de Estado, Consejo de Estado = Golpe de Estado. ¿Se elegiría al Vicepresidente o Vicepresidenta por votación democrática, directa y secreta?)

 

El Consejo de Estado deberá decidir, a requerimiento del jefe de Estado, sobre políticas de interés nacional. También proponen reivindicar el estatus constitucional y las funciones de la Vicepresidencia Ejecutiva. "El vicepresidente ejecutivo no puede ser un ministro más, debe ser una figura con estatura políticoinstitucional que ocupe una posición capital en el manejo de las relaciones del Poder Ejecutivo con el Parlamento, así como en la coordinación de la administración pública nacional.(Artículo 239 de la CRBV: ahí están las atribuciones del Vicepresidente o de la Vicepresidenta, son suficientes y puntuales. Es la Revolución la que determinó e hizo posible la figura de las Vicepresidencias.)

 

Sesgo ideológico. La MUD consideró que los consejos comunales deben estar claramente perfilados como instancias de participación, pero que deben ser deslastrados de todo sesgo ideológico-partidista, así como de toda confusión que los configure como instancias híbridas que terminen asumiendo funciones públicas que le son ajenas. (Para el poder Popular no puede ser ajena la asunción de la búsqueda de soluciones efectivas a sus problemáticas locales. Todo poder político se ejerce bajo fuertes influencias ideológicas. No sean tan embusteros: no existe poder político desideologizado y mucho menos de la rancia derecha como la que representa AD y Ramos Allup que con solo 70 votos de un partido nacional impusieron a su militancia al candidato Pablo Pérez.)

 

El documento de 165 páginas aclara que los consejos comunales preservarán su identidad de organizaciones sociales y su autonomía, al igual que su participación en la formulación y gestión de políticas públicas, y la prestación de servicios.(IDEM)

 

Se busca también eliminar la dependencia de esas organizaciones del presidente o de otras instancias públicas. "De manera general debe promoverse la genuina participación ciudadana y comunitaria, que tenga reflejo en cauces como los consejos estadales y locales de planificación pública, entre otros". (El poder secuestrado en manos de gobernadores y alcaldes, quienes decidirían con quién contratar las obras para apropiarse de los porcentajes que están destinado a la contribución social. Al pueblo lo del Pueblo.)

 

Se adelantará una evaluación de las ocupaciones o expropiaciones de tierras o de industrias efectuadas por el actual Gobierno, con miras a resolver esas situaciones con apego a la Constitución. "Se revisará el otorgamiento de títulos precarios de pseudopropiedad a agricultores o a los habitantes de zonas populares, para reconocer a los beneficiarios la propiedad plena (pura y simple)", agrega.(Petición de Diego Arria: ¡Devuélvanme mi hato! Eso me recuerda la película de El Duende: ¡Mi moneda, quiero mi moneda!.)

 

Internacional. Como una acción a corto plazo, el presidente electo haría pública su intención de invitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a realizar una visita oficial a Venezuela, para que evalúe la situación general de derechos humanos en el país. "Es prioritario efectuar, en los primeros días de gobierno, una declaración pública contentiva del compromiso de estricto acatamiento de las decisiones o sentencias de los organismos internacionales encargados de la protección de los derechos humanos".(Oportunidad para hacer efectiva la decisión de la Corte Interamericana de los DDHH de levantar sanción a Leopoldo López, decisión que violenta la Constitución Nacional. ¿O sea que para el consenso Leopoldo negoció su claudicación a cambio de la habilitación.)

 

También se propondrá sancionar la ley sobre la reparación de las violaciones a los derechos humanos prevista en el artículo 30 de la Constitución. (Esa iniciativa es la que el Estado Venezolano ha puesto en marcha con las víctimas de la estafa inmobiliaria y bancaria que señores de la derecha ocasionaron y se fugaron. Por eso la expropiación de bienes para sufragar indemnizaciones. ¿Quién de la cuarta república indemnizó los familiares de las víctimas de gobiernos como el de Raúl Leonis, Rafael Caldera, Jaime Lusinchi y Carlos Andrés Pérez? ¿Recuerdan Cantaura y Yumare? VENEZUELA APROBÓ EXAMEN DE DERECHOS HUMANOS http://www.correodelorinoco.gob.ve/wp-content/uploads/2011/10/CO760.pdf)

 

 

Tag(s) : #INTERESANTE

Compartir este post

Repost 0