Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 

MODELO DE TAREA INTEGRADORA COMO ESTRATEGIA INTERDISCIPLINARIA

A PARTIR DEL ANÁLISIS DEL TEXTO POÉTICO

 

AUTOR: Lic. Julián Rivero

 

 

 

COMO ERA MI CASA (Juan Manuel Rondón Sotillo)

             A María Sotillo, mi noble tía y firme compañero.

 

Mi padre fue un recio Marino

de faz broncínea y firme andar.

Mi madre fue la primogénita

de un Bravo prócer Federal.

 

Soy, pues, retoño de buen tronco:

tengo raíces en el mar,

y está el florón de mi ancha copa

tendido al recio vendaval.

 

Por eso soy algo romántico

y algo violento en mi pensar:

¡el abolengo marinero,

y el duro injerto militar!

 

Y por mi casa, casa ancha

con mucha gente a quien mandar,

una esperanza por delante

y un feudo agrario por detrás.

 

Blancos veleros de mi padre

se balanceaban sobre el mar:

“Auxiliador”, el “Tres de Mayo”

ya no recuerdo los demás…

 

Pero eran rápidos veleros,

eran golfines, que, al rozar

la superficies de las aguas,

melodizaban nuestro mar!

 

Áureas mazorcas de mis valles,

cacao del propio cacaotal,

café fragante de mis cerros

dulces naranjas de “El palmar”

 

Quesos de cincho de mis vacas

que iban mansitas al corral,

y que en las claras mañanitas

yo muchas veces vi ordeñar;

 

Habas pintadas, maíz cariaco,

naiboas frescas del yucal,

ciruelas, jobos de la india,

cañas del gran cañamelar;

 

y el verde plátano gigante,

que en nuestra siembra sin igual,

bajo el milagro del racimo

cimbraba el tallo fraternal.

 

Eran la carga de esas naves

en su comercio semanal,

con el compadre de mi padre

por marinero y capitán.

 

Y nuestra casa provinciana,

bajo el imperio de mamá,

era como una pajarera

con cada vida hecha un cantar.

 

¡Cómo era dulce aquella casa,

cómo era hermoso mi solar

con una aurora por delante

y un feudo agrario por detrás!

 

 

Finalidad: desarrollo de habilidades cognitivas para interpretar y construir diversas tipologías textuales, entender y organizar información proveniente de diversos medios de comunicación ; así como expresar sus ideas y opiniones valorando la de los demás a partir de experiencias y ejecución de actividades de aprendizaje relacionadas con los saberes académicos, populares y las manifestaciones culturales y artísticas.

 

Tareas Integradoras

 

Lengua, Comunicación y Cultura:

 

·         Lectura oral socializada del poema “Cómo era mi casa” de Juan Manuel Rondón Sotillo.

·         Ubicar en el Diccionario las palabras desconocidas.

·         Explicar los cambios morfológicos presentes en distintos vocablos.

·         Caracterizar el discurso poético.

·         Describir los elementos del ambiente natural que se destacan en el poema.

·         Explicar con sus propias palabras el significado del verso: “tengo raíces en el mar”.

·         Investigar sobre las características del romanticismo como tendencia literaria y como actitud de actuación personal, expresar como se destacan en el poema.

·         Redactar valoración escrita del poema.

 

 

Ciencias sociales, ciudadanía e identidad:

·         Determinar el contexto histórico reflejado en el poema.

·         Estudiar el pensamiento político de Juan Manuel Rondón Sotillo.

·         Determinar algunos rasgos autobiográficos.

·         Caracterizar la actividad económica esbozada en el poema.

·         Establecer indicios que evidencien cuáles valores se forman desde la familia y la comunidad.

·         Indicar algún elemento del poema que destaque el papel de la mujer en la construcción de la sociedad.

 

Matemática, Ciencias Naturales Y Sociedad:

 

 

·         Reconstruir la noción de ambiente a partir de los elementos destacados en la  obra.

·         Visitar la página web del Instituto Nacional de Estadísticas para consultar datos referidos a la producción agropecuaria de la época referida en el poema.

·         Realizar un dibujo ilustrativo para cada estrofa.

 

 

Educación Física, Deporte y Recreación:

 

·          Comparar de forma crítica  los hábitos alimenticios de la época  expresada en el poema y la actualidad.

·         Musicalizar el poema.

·         Representar un baile tradicional a partir de la música creada.

Tag(s) : #INTERESANTE

Compartir este post

Repost 0