Presentación

  • : EL BLOG DE JULIÁN
  • EL BLOG DE JULIÁN
  • : Espacio para la creación y el libre discurrir de la consciencia. Encuentro con la historia y la cultura popular.
  • Contacto

OPINA AQUÍ

Categorías

9 enero 2012 1 09 /01 /enero /2012 05:38

Jorge GIORDANI (2009)
“La transición Venezolana al Socialismo”
Vadell Hermanos Editores. Caracas, 159 pag.


El autor de este texto es el profesor Jorge Giordani, respetable académico de amplia experiencia desde el Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela, quien ahora es Ministro de Planificación durante el gobierno de Hugo Chávez, que se ha declarado socialista y levanta las banderas del llamado “socialismo del siglo XXI”, como única alternativa ante el fracaso del capitalismo en todo el planeta. Ahora el profesor Giordani asume los atributos de “político” y de “científico”, en el sentido definido por Max Weber. Giordani declara que asume los postulados de Antonio Gramsci como guía teórica para analizar el proceso histórico de transición al socialismo y la lucha de clases al interior del partido.
Este libro presenta reflexiones sobre los procesos de transición sociopolítica en la Venezuela de fines de siglo XX bajo una perspectiva socialista, la cual se continua con una revisión de tópicos de la doctrina y la praxis socialistas. Así el autor ubica sus consideraciones en torno al socialismo venezolano, las propuestas socialistas para Venezuela y la importancia del partido político revolucionario como instrumento fundamental para liderizar y facilitar la transformación social, por lo cual se detiene a revisar con más detalle el proceso de conformación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
El autor pasa revista a los temas del partido, la planificación y el mercado, y los instrumentos para incrementar la viabilidad del plan que apunta estratégicamente hacia la construcción del socialismo. Hace énfasis en señalar que se requiere eficiencia de la gestión pública y propuesta viables que tributen hacia el desarrollo de las fuerzas productivas, lo que constituye la condición material necesaria para la existencia del socialismo. Entiende a esa transición como un proceso histórico que hay que cubrir atendiendo a las demandas populares al tiempo que buscando incrementar la viabilidad de la utopía.
En el trasfondo de la discusión se percibe y señala una “crisis estructural del capital”, compartiendo la definición de Mészáros, la cual, en esta perspectiva, pone en tensión la vida de la totalidad de los seres humanos. Se insiste en que tal crisis no tiene solución en el contexto y en la prisión social de las leyes objetivas del metabolismo de la lógica del capital, lo cual amenaza por primera vez en la historia de la humanidad a la vida de la totalidad de los seres humanos. Otro elemento fundamental en el contexto, es la condición objetiva de la existencia continuada de la renta petrolera, que constituye una variable fundamental de la crisis capitalista venezolana. En ese marco el profesor Giordani afirma que acompaña al profesor Asdrúbal Baptista sobre su definición de crisis del capitalismo rentista venezolano. En este conjunto es donde surge la necesidad de organizar un partido para avanzar y guiar el proceso de transición venezolana al socialismo, para lo cual se deben buscar soluciones a los problemas fundamentales de la lógica del trabajo (como lo define Mészáros) y de la creación del intelectual orgánico (como lo afirma Gramsci). Según Giordani, debemos salir del capitalismo rentista petrolero para construir el socialismo productivo venezolano, pero existen dos grandes riesgos y dos opciones que compiten: el socialismo productivo venezolano versus el socialismo rentístico venezolano.
Sigue entonces el profesor Giordani su reflexión dirigiéndose al caso particular del PSUV. Le parece muy estimulante el hecho de que 5.669.305 ciudadanos se inscribieron como aspirantes a militantes, distribuidos en los 335 municipios y 1121 parroquias, mediante 18.898 batallones, donde cada diez constituyen una circunscripción socialista, que en número de 1.400 aproximadamente eligieron los voceros y comisionados para definir los fundamentos, programa y normas de funcionamiento de la vida interna de ese partido que tiene un claro encargo histórico, que es guiar en la transición al socialismo.
En vista de la importancia de la tarea histórica que asume el PSUV en su fundación, en su libro el profesor Giordani considera necesario advertir de los peligros que ya se observan: el clientelismo (acceder al partido para personas que buscan posiciones de poder) y el personalismo (el culto exagerado culto al poder ejecutivo nacional y a la institución militar, en detrimento de los intereses del colectivo), y la dedocracia (control desde arriba, que pervierte la vida interna y viola la democracia interna).Ante esos peligros llama a promover la calidad revolucionaria, como la definía Alfredo Maneiro, como capacidad de los miembros de una organización para transformar realmente a la sociedad y a ellos mismos como sujetos de cambio, por lo que se requiere a prender a distinguir entre obediencia y disciplina en el partido.
El libro permite también hacer un recuento de los aportes desde la planificación y su ministerio hacia la revolución socialista y la construcción del modelo bolivariano de economía. Así se presenta la secuencia desde un proyecto originario, los cinco motores para acelerar el proceso, el partido único, la reforma de la Constitución Bolivariana (y por qué fracasó ese intento) y las actuales líneas generales del Plan 2007-2013, el primer plan socialista de Venezuela. Las grandes ausencias del recuento del texto deben incluir la falta de evaluación del Plan de la Nación 2001-2007, la falta de participación popular en el proceso de consulta para la construcción de la imagen objetivo del plan 2007-2013, y las críticas sobre las deficiencias en el proceso de construcción del intelectual orgánico que encarna el partido, a estas últimas les dedica un espacio con propuestas programáticas que comparte con el Grupo Aerópago Socialista.
Vale el esfuerzo leer este libro.
Reseñado por Benito Díaz Díaz en Revista Venezolana de Economía Social Año 10, Nº 19, Enero - Junio 2010. ISSN 1317-5734 Universidad de Los Andes (ULA) NURR-Trujillo. CIRIEC-Venezuela

Compartir este post

Published by JULIAN - en INTERESANTE
Comenta este artículo

Comentarios

Mario Ferreiro 08/06/2012


Que gigantesca demostración de fuerza la del hermano pueblo venezolano, para encabezar la nueva orientación de las brujula política e ideológica en lantinoamerica

Compartir este blog Facebook Twitter Google+ Pinterest
Seguir este blog