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“Lograr que el nuevo paradigma educativo se adecúe a las características esenciales de la sociedad del conocimiento, de la información y de la globalización, sin perder la identidad cultural e inspirado en la solidaridad, en la equidad y en el respeto mutuo” (L. Jiménez).

 

 

La aspiración expresada en el texto anterior constituye un reto de difícil realización, pero posible en estos tiempos en los que existe mayor voluntad política para hacer de las ciencias elementos integrados a los desarrollos nacionales. Aunque los grandes centros imperiales tienden a condicionar cada vez más a la periferia mediante la globalización e informatización de las comunicaciones, imponiendo modelos culturales, formas de vida y condicionando la opinión pública, también es cierto que existe preocupación mundial por lograr la incorporación de nuevos paradigmas en las ciencias basados en una cultura del valor.

 

            Particularmente pienso que cada pueblo ha de tomar los elementos que le permitan liberarse sin hipotecar su soberanía cultural ni pretender crear asimetrías. La sociedad del conocimiento, de la información y de la globalización debe reconocer y respetar las especificidades culturales de cada pueblo y deslastrarse de la intencionalidad del sometimiento tecnológico. Bien lo planteó Martí en ese excelente ensayo que es Nuestra América: “Injértese en nuestras repúblicas el mundo, pero el tronco ha de ser el de nuestras repúblicas. Educar desde y para la identidad debe ser el objetivo esencial del nuevo paradigma pedagógico.

 

            Contradictoriamente, el año 2011 ha sido sorprendentemente devastador ante la ilusión de ver una sociedad internacional armónicamente integrada hacia la consecución de la paz. Todos los avances de las ciencias militares y la física atómica han sido puestos a los servicios de la insensatez humana, por eso se acrecientan los problemas globales: deterioro climático, hambruna, inseguridad, falta de agua potable, enfermedades de contagio por vía sexual, drogadicción, alcoholismo, analfabetismo, entre otros. Se nos ha vendido la idea del desarrollo como una panacea para alcanzar un mejor nivel de vida, pero en realidad han sido históricamente los más aventajados quienes mayores capitales han acumulado como producto de sus avances científicos con los cuales han sumido en la dependencia a quienes aún no alcanzan un nivel de desarrollo competitivo. La mercantilización del conocimiento ha influido mucho en el surgimiento de una práctica científica que busca en la fragmentación del mismo el surgimiento de carteles de las ciencias. En consecuencia, el mundo atraviesa hoy por la mayor crisis de valores que se haya vivido en toda su historia.

 

  Necesariamente todo el esfuerzo debe colocarse de ahora en adelante en formalizar una relación dialéctica en la que el nuevo paradigma pedagógico interdisciplinar se adecúe a las características esenciales de la sociedad informatizada y globalizada, pero a la vez la sociedad global debe  nutrirse de una ética  garante de la solidaridad, la equidad, el respeto mutuo y el reconocimiento que tiene cada pueblo a ser diverso y diferente.

 

 

 Ventajas de la interdisciplinariedad en el proceso docente educativo (Dr. Jorge Núñez Jover. Mayo 2004)


  1.    Propicia la integración del conocimiento.
  2.    Favorece el trabajo en equipo y hace posible la coordinación orgánica.
  3.    Establece estilos de investigación y enseñanza que favorece la integración.
  4.    Genera la fecundación mutua de métodos, prácticas y saberes.
  5.   Desencadena ideas novedosas.
  6.   Ensancha visiones y lenguajes.
  7.    Impulsa la imaginación.
  8.   Incentiva el espíritu crítico y el debate científico.  
  9. Favorece el intercambio de información. 
  10.  Amplifica los impactos.

 

 

Particularidades del modo de actuación profesional interdisciplinaria de los docentes y directivos

 

 

  1. Madurez disciplinaria.
  2. Mentalidad y disposición adecuadas: cooperación, comunicación, solidaridad.
  3. Capacidad de liderazgo para desencadenar las sinergias.
  4. Disposición para fortalecer la capacidad de trabajo en equipo.
  5.   Fomentar la capacidad de reconocer problemas complejos y formularlos en términos de proyectos de investigación.
  6. Poseer habilidades para promover consensos racionales y proponer iniciativas viables.
  7. Cultivar la formación ética y el compromiso social.
  8. Adquirir el dominio de lenguajes universales.

 

 

 

(Jover, 2004)

 

Tag(s) : #INTERESANTE

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