Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

2997096708_9557ff1562.jpg2997097626_3c206d214c.jpg

 

La hallaca es el plato típico de la Navidad venezolana. En todo el territorio nacional se preparan con variantes típicas de cada región; por ejemplo, en Los Andes le colocan garbanzos al guiso, en Caracas presas de gallina, en Oriente se preparan del modo en que se explica a cotinuación:

 

Ingredientes:

Guiso

3 kilos de carne de cochino.

1/2 kilo de tocino.

1 cabeza de ajo.

3/4 kilos de cebolla.

1/2 kilo de ají dulce.

1 kilo de cebollín.

1 kilo de tomates.

2 kilos de alcaparras.

1/4 de cucharadita de orégano.

Pimienta y sal al gusto.

1/2 botella de vino de cocina.

Un trozo de papelón.

2 tazas de agua.

Manteca suficiente para el sofrito.

1/2 kilo de pasas.

 

Masa

2 kilos y 1/2 de masa de maíz pilado.

1/4 de litro de manteca de cochino.

Sal al gusto (se puede poner un poco del agua de las alcaparras).

 

Hojas

8 paquetes de hojas de plátano.

4 bollitos de pabilo.

 

Adorno

Aros de cebolla.

Pimentón en julianas.

Aceitunas (2 a 3 por cada hallaca, mejor sin hueso).

Alcaparras.

Pasas.

 

Modo de preparar el guiso:

Corte la carnne y el tocino en trocitos. Sofría en suficiente manteca los ajos, cebollas, cebollín, ají, tomates cortados finamente. Añada la carne y tocino, alcaparras, aceitunas y pasitas, condimente con orégano, pimienta, vino, papelón  y sal al gusto, coloque las dos tazas de agua para que se forme la salsa.

 

Modo de preparar la masa:

El maíz se compra pilado y descascarillado, se sancocha hasta ablandar el grano, luego se muele y se forma la masa. Si no quieres tanta labor puedes hacerla con harina de maíz precocida, a la cual solamente se le añade agua y se va amasando hasta lograr una masa consistente y moldeable. A la masa se le añade un poco del agua de las alcaparras, manteca de cochino y se tiñe con onoto, el cual es un vegetal cuyas semillas se diluyen en aceite vegetal.

 

Hojas:

Lave muy bien las hojas y corte las piezas de 50 cm de ancho aproximadamente, después  corte la nervadura central a cada pedazo para que pueda envolver más fácilmente.

 

Armado de las hallacas:

En el centro del pedazo de hoja coloque una bola de masa que al extenderla circularmente no desborde la hoja; en el centro coloque de dos a tres cucharadas de guiso, luego se dobla la masa cubriendo el guiso, de manera que se forme un rect´sngulo, se envuelve en la hoja y se amarra con el pabilo.

 

Hervido de las hallacas:

Coloque a hervir agus abundante en una olla grande donde quepan de 25 a 30 hallacas, si es a leña mejor, coloque al agua un poco de sal; cuando el agua hierva coloque las hallacas y déjelas cocer durante 15 a 20 minutos. Ya estarán listas para degustar.

 

CHISTE CRIOLLO REFERIDO A LA HALLACA:

Cierta vez un Sr. estadounidense fue invitado a casa de un venezolano a comer hallacas el 24 de diciembre, pero el gringo se sentía quebrantado de salud, razón por la cual tuvo que marcharse a descansar antes de la cena; sin embargo, los convidantes le prepararon una ración del plato navideño en el cual incluyeron una suculenta hallaca. Al poco tiempo el amigo venezolano se encontró con el yankee y le preguntó cómo le había parecido la cena, a lo que el gringo respondió:

_ Ensalada ser muy buena, el pernil very good, hallaca exquisita, pero lechuga (la hoja de la hallaca) ser muy dura y amarga.

Tag(s) : #INTERESANTE

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: