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Se ha puesto en boga el empleo de las exposiciones orales, desde los primeros grados de educación primaria, como una alternativa para introducir los llamados métodos activos en la educación infantil. Lo importante de esta metodología es que realmente constituya un elemento desarrollador de cualidades en los y las estudiantes para que no sea un mero repetir de memoria de conceptos y características que al poco tiempo pierden sentido y se olvidan.

 

Una alternativa válida para abordar el estudio de los seres vivos en el tercer grado de educación primaria es el uso de las exposiciones orales, apoyadas con material audiovisual. Se debe partir de lo general a lo particular; en primer lugar el niño o niña debe presentar un esbozo general sobre el ambiente natural donde habita la especie seleccionada, es decir su hábitat. Este ambiente debe caracterizarse desde el punto de vista del tipo de vegetación, especies existentes, actividades económicas, existencia de ríos, evolución del paisaje, entre otras. En función de esto se pueden elaborar maquetas, láminas, mapas, presentaciones digitalizadas... Posteriormente de introduce el tipo de ser vivo a estudiar especificando sus características, desde el punto de vista del nivel de comprensión de los niños y niñas.

 

  Es necesario destacar que la exposición debe estar estructurada con un lenguaje sencillo que sea dominado por el o la ponete. Especial atención se debe poner en el uso de conectores y enlaces sintácticos para que la presentación oral no se convierta en una enumeración recitada de elementos sin conexión. Necesario es que se corrija la ortografía de los materiales impresos.

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DE REFORZAMIENTO:

 

  • Elaborar una canción sobre el ser vivo.
  • Musicalizar o recitar un poema referido al ser vivo estudiado.
  • Realización de dibujos y exposición en murales.
  • Elaboración de modelos del ser vivo estudiado.
  • Elaboración de cuentos y poemas sobre el ser vivo seleccionado.
  • Crear brigadas para la protección de los seres vivos.
  • Visitar museos de ciencias naturales.
  • Reflexionar acerca  del impacto de la contaminación sobre los seres vivos.

La actividad debe involucrar a padres, personas de la comunidad, maestros y maestros, pero fundamentalmente debe involucrar el niño o niña para que aprenda a aprender, a hacer, a convivir y en definitiva a ser.

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