Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

http://1.bp.blogspot.com/-XcWnbf_-IM0/Tj-AyJbSLfI/AAAAAAAADq4/-UvfpKh_tMc/s200/PLANETA+DE+LOS+SIMIOS.jpg 

http://1.bp.blogspot.com/-XcWnbf_-IM0/Tj-AyJbSLfI/AAAAAAAADq4/-UvfpKh_tMc/s200/PLANETA+DE+LOS+SIMIOS.jpg

 

Siempre ha constituido para los humanos una preocupación latente poder encontrar respuesta a la interrogante de hacia dónde dirigir su existir. Esto que bien se puede definir como el sentido o la dirección hacia dónde orientar la existencia humana, es y será motivo de reflexión constante. Quienes no se percatan de esta preocupación simplemente ven transcurrir sus días bajo el influjo de la inmediatez que impone la cotidianidad de un mundo bombardeado por el marketing y la publicidad fastuosa. Son los miles que han perdido la noción histórica de sus días. Millones de seres que van siempre hacia adelante, dejando sepultados los días del ayer en la intransigencia del olvido.

 

Todo lo que conocemos hoy de las antiguas civilizaciones, lo sabemos gracias a la labor fundamental del registro histórico. Ese invalorable aporte de los historiadores es una actitud digna de imitar. El registro anecdótico, la escritura de algún diario o la colección de fotos familiares ayudan a mantener ciertos momentos vitales.

 

Ahora, es importante destacar que la historia sirve como elemento argumentativo de la reflexión sobre nuestro vivir. Sin embargo es la indagación filosófica la que más elementos nos puede aportar sobre el adecuado camino para encontrar el sentido del hombre. El hombre viene al mundo desvalido y vulnerable. Son los demás los que le ayudan a superar ese largo periodo de adaptación desde que nace hasta que se puede defender por sí mismo. Esa conectividad con los de afuera de sí nunca se perderá, pero llega el momento en el que se vuelve reflexivo y desea encontrar su original modo de encaminar sus acciones. En el camino nos vamos llenando de ilusiones, desencantos, tristezas y alegrías. En ese dinámico batallar vamos seleccionando lo que da sentido al existir, lo cual puede estar, incluso, determinado por actos que los demás consideren poco edificador, hasta el grado de asumir conductas fuera de las normas sociales.

 

El hombre existe como un complejo producto evolutivo que a lo largo de los años ha consolidado su posibilidad de autoedificarse. Sin embargo, la aspiración de una raza humana armónica, respetuosa de la vida y comprometida con la elevación del ser está lejos de ser alcanzada porque no sabemos encontar el sentido del hombre. Los animales actúan de modo programado y no pueden elegir. Sólo actúan por mandato de sus instintos. Necesitan comer para vivir, pero saben cuando dejar de comer para no morir. Todo lo que resulta sumamente cruel ha pasado a ser normal. La pequeña mentira se convierte en gran verdad. La libertad es un principio que le proporcionan al individuo la oportunidad de disfrutar o sufrir mientras la busca, hasta el punto de perder la vida sin hallarla; mientras que han sido siempre las minorías más influyentes las que han determinado el modo de ser feliz de los demás, cuando imponen el conjunto de normas y políticas desde el aparataje político.

 

Yo he encontrado el sentido de mi ser en la posibilidad de realizarme laboralmente en las cosas que siempre me ha gustado emprender. No hay nada que ensombrezca más el sentido del existir que tener que asumir aquello qu no nos gusta y pasarnos un largo periodo sirviendo a fines para los cuales no estamos ganados. He filosofado poco en esta vida, sin embargo me seduce la idea, sus referetes y sus dimensiones aportan más al sentido del hombre que la costumbre del no idear. De la idea proviene lo ideológico que bastante sentido ha aportado a la humanidad, aunque algunas de esas ideologías hayan servido para deshumanizarnos. He buscado claridad de mi sentido en el humor y descubro que la risa no orienta la felicidad pero sí la manifiesta. El humor que unos disfrutan suele ser el malhumor que otros sufren. Por tanto la burla no aporta grandes favores al sentido del hombre. No pude hallar en la religión aportes sólidos que alumbren mi sentido de ser hombre. y digo que no pude hallar, es radicalmente conclusivo, porque tengo decidido no aceptar un Dios que se debe declara con mayúscula, mientras que mis ancestros espirituales debo ocultarlos en minúsculas tímidas y avergonzadas.

 

En el amor, más que en la costumbre del cariño, he encontrado ese sendero que me conduce mejor por la posibilidad de ser cada vez más humano. Pienso parecerme más a los animales para encontrarme mejor con el hombre que soy. La educación y eltrabajo nos guía por la senda de nuestro mejor sentido.http://html.rincondelvago.com/000301580.jpg

http://html.rincondelvago.com/000301580.jpg

Tag(s) : #INTERESANTE

Compartir este post

Repost 0