Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 

TOMADO DE LAS FICHAS COLECCIONABLES DEL DIARIO EL TIEMPO

 

Aunque el fútbol nacio oficialmente en 1904 con la fundación de la FIFA, no fue hasta 1924, en los Juego Olímpicos de París, cuando alcanzó realmente proyección internacional. Allí, por primera vez, equipos de otros continentes se enfrentaron a las selecciones europeas.

 

El torneo tuvo un éxito sin precedentes: 50.000 espectadores acudieron a la final, que terminó con la victoria de Uruguay sobre Suiza, de allí que surgiera la idea de un Campeonato Mundial de Fútbol. Desde el primer momento en que los uruguayos recibieron la noticia de que iban a celebrar un Mundial de balompié, comenzaron a trabajar con la idea de ganar la sede.

 

Jules Rimet, Presidente de la FIF, era uno de los grandes aliados de los suramericanos. Era unamante del fútbol que se jugaba en el subcontinente, pero todo se iba a dilucidar en el Congreso de Barcelona (España) en 1929, en que los uruguayos salieron favorecidos.

 

Desde ese mismo momento, los equipos europeos mostraron su desacuerdo con la elección. Las principales causas de la negativa eran que Uruguay quedaba muy lejos y que los equipos de liga iban a tener grandes pérdidas por el préstamo de sus jugadores.

 

Jules Rimet hizo todos los esfuerzos posibles para tratar de convencer a las naciones, sin embargo, el llamado sólo fue contestado por Francia, Bélgica, Yugoslavia y Rumania. El viaje duraba 14 días en barco y todos, menos Rumania, se fueron en el "Costa Verde". Partieron el 21 de junio de 1930 desde Villefranche-sur-Mer, llegaron a Río de Janeiro el 29 de junio y, finalmente, recalaron en Montevideo el 4 de julio para participar en la primera edición del campeonato mundial por países.

 

UN ESTADIO EN SIETE MESES

 

La fecha de inauguración se acercaba y todavía no se vislumbraba el fin de la construcción del estadio prometido. Arrancó el Mundial y el estadio Centenario, como fue bautizado por el hecho de cumplir Uruguay 100 años de su independencia, no estaba listo, por lo que se comenzó a jugar en otras pequeñas localidades, como el parque de Pocitos, sede de Peñarol, y en Parque Central.

 

No fue sino hasta el noveno partido cuando se pudo jugar en el flamante Centennario, que estaba inundado, y cuyos asientos no se habían podido secar por las constantes lluvias. Uruguay-Perú fue el primer juego que se realizó en la nueva sede del fútbol charrúa. El Mundial de 1930 ha sido el único realizado en una sola ciudad.

 

EL 13 DE JULIO COMENZÓ LA FIESTA

 

13 naciones participaron en el primer Mundial. Por única vez en la historia, América tuvo más representantes que  Europa. Argentina Brasil, Chile, Estados Unidos, Perú y Paraguay representaron a esta parte del mundo; Bélgica, Francia, Rumania, y Yugoslavia, al viejo continente.

 

Los grupos fueron organizados de la siguiente forma:

A. Argentina, Chile, México y Francia.

B. Brasil. Bolivia y Yugoslavia.

C. Uruguay, Rumania y Perú.

D. Estados Unidos, Paraguay y Bélgica.

 

El primer partido fue entre Francia y México, con victoria 4-1 de los galos (Francia). Argentina vs Estados Unidos y Uruguay vs Yugoslavia fueron los emparejamientos de semifinales.

 

Argentina, con dos goles de Guillermi Stábile, venció 6-1 a los estadounidenses. Uruguay goleó por el mismo marcador a los eslavos. Así los dos equipos con mayor calidad disputaban el choque definitivo.

 

URUGUAY IMPUSO SU GARRA

 

Con estadio repletoy todavía sin estar finalizado, salieron gauchos y charrúas al terreno de juego. Se enfrentaban dos naciones divididas por el Río de La Plata y con una rivalidad que se ha mantenido viva a través de los años. Los antecedentes más cercanos entre ambas naciones se encontraban en los Juegos Olímpicos de 1928 y el Suramericano de Naciones en 1929. En ambas ocasiones, los charrúas salieron victoriosos.

 

A los 12 minutos de haberse iniciado el encuentro, el uruguayo Dorado logró el primer gol. Los argentinos, comandados por Guillermo Stábile y Luis Monti, no se amilanaron y en 17 minutos (Héctor Peucelle a los 20 minutos y Stábile al 37) le dieron ventaja 2-1 a los visitantes. Al llegar a los camerinos, los charrúas recibieron arengas de su capitán. José "El Negro" Andrade, y de su técnico; Santos Urdinaran.

 

Entre los gauchos, la mayor preocupación era cómo salir en caso de ganar, pues estaban rodeados de 80.000 uruguayos que veían el partido. Con miedo o sin él, se inició el segundo tiempo y Cea, en el minuto 57, empató. Desde ese momento, Uruguay se adueñó de la cancha y remató con anotaciones de Iriarte en el 68 y Castro en el 89.

 

TIPS

 

El francés Lucient Laurent se convirtió en el primero en marcar un gol en los Mundiales. Lo hizo el 13 de julio de 1930 contra México a los 19 minutos del primer tiempo, en la victoria 4-1 de Francia.

 

Partido en que más goles se marcaron: (9) Argentina 6, México 3.

 

Partidos con menos goles: Argentina 1, Francia 0; Chile 1, Francia 0; Uruguay 1, Perú 0.

 

Último gol del Mundial: Héctor Castro (Uruguay)

 

Equipos que no marcaron goles: Bélgica y Bolivia.

 

Delantera más goleadora: Argentina (18 goles)

 

Arbitro del partido inaugural: Domingo Lombardi. Francia 4, México 1.

 

CUADRO DE HONOR

Campeón: Uruguay.

Subcampeón: Argentina.

Tercero: Estados Unidos.

Cuarto: Yugoslavia.

 

No se jugó por el tercer puesto si no que fueron los norteamericanos por gol average.

 

 

Tag(s) : #HISTORIA

Compartir este post

Repost 0