Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Si de verdad valoras algo o alguien no lo abandonas a mitad de camino, pero si ese objeto o sujeto de tu valoración te causa sinsabores y consumes energías, esfuerzo y tiempo si obtener resultados o alicientes entonces es preferible anunciar el desprendimiento o la renuncia. Esto lo planteo porque muchas veces nos convertimos en mártires de nuestros propios proyectos, especialmente en aquellos ámbitos donde hemos destacado desde jóvenes y pretendemos sacar adelante junto a otros ideas inconclusas. Lo primero que debemos saber es que la perseverancia no debe convertirse nunca en una perdida de la paciencia ni de los recursos, menos en fuente de frustraciones sucesivas que nos conducen a abandonarlo todo, convirtiéndonos en fracasados patológicos. El primer enemigo del hombre es el sí inconsciente de sí mismo, esa especie de alteración del ego que no permite desdoblarse en el otro del espejo para propiciar la reflexión que muestre nuestras fallas y precariedades, el segundo lo constituyen todos y todas aquellas personas con quien te rodeas y compartes más eventos negativos que productivos, déjalos, no lo dudes. Aunque los seres suelen reflexionar y reconducir sus actuaciones para con los demás, hay quienes prefieren ir a lo largo de su existencia como lastre emocional de los demás, a esos son a los que hay que dejar.

 

Si no somos capaces de autoexaminarnos, si los elementos motivadores internos sucumben ante la banalidad y el desafuero emocional, entonces se corre el riesgo de pensar que todos están errados mientras que el verdadero equivocado es el sí insconciente de sí mismo. No es fácil autoexaminarse, tampoco aceptar que somos emocionalmente incapaces de levantarnos del lodo del fracaso. Algunas sensaciones como pesadez corporal, alteraciones somáticas, demeritación de las facultades inteligentes, desprecio por los actos edificantes y descuido de la autoimagen suelen ser algunas de las características que nos dan una alerta de que debemos entrar con urgencia a la sala del autoanálisis.

 

Esto no debe desesperarnos, mucho menos generar sentimientos de culpa, que lejos de ayudarnos nos consuman en un estado depresivo. Tu mejor psicológo eres tú mismo, pero si no logras autocurarte mejor no te autodiagnostiques y busca ayuda de un profesional. En primera instancia están los amigos sinceros, luego los aconsejadores de oficio que dan consejos errados, siguen los curas cuyas orientaciones te llevarán sin remedio a largas letanías y a una vida de privaciones que chocarán con tu estilo de vida, en última instancia el psicólogo. Y digo en última instancia, para que no te conviertas en picologófilo. Sí, son esas personas que al menor desconsuelo requieren del sanador de psiquis. Los psicólogos deben estar tan ocupados con el estudio de complejos malestares de la mente humana que no debemos quitarles el tiempo en vaguedades.No te desmoralices al pensar que eres un flojo perezoso con poca vocación laboral. El trabajo es un valor del cual se han servido los explotadores para enriquecerse a costa del cansancio de otros. Sin embargo, el trabajo dignifica. Cuando es producto de tu vocación y entrega, mientras es fuente para el deleite creativo y fundamento de una vida humilde y confortable, desde luego que te sentiras atraído hacia las jornadas productivas. No obstante, si perdemos la motivación por aquello que siempre hemos hecho con ganas y efectividad es probable que haya que consultar al endocrinólogo.

 

Suprime el yo

Cuán odioso y pedante es oír un discurso, por breve y sencillo que sea, donde lo que predomina y destacas es el "Yo". Por lo general se trata de personas con pobreza argumental y penosa proyección existencial. El ser hábil, equilibrado, consciente de su riqueza como ser formador y transformador de expectativas agradables proyecta en los demás sus necesidades y sueños, convirtiendo a sus interlocutores en protagonistas del ejército de trabajadores por una causa común. Has que tu compromiso se convierta en el de todos transmitiendo con actos favorables el cimiento de tu ideología. Ustedes, nosotros, todos juntos, con el apoyo mutuo, la unidad generosa de nuestros afectos y esfuerzos... Son recursos expresivos que atraen; pero deben expresarse con verdadero sentimiento y sinceridad, de lo contrario serás un simple embaucador demagogo que pronto pierde credibilidad.

 

Cuida la alimentación: las dietas cargadas de purinas, carnes rojas y excesos calóricos te convierten en un ser irascible. Eso no te permite tener la tranquilidad necesaria para autoanalizarte. Las aves frugívoras lucen excelentes y vistosos plumajes, las aves carroñeras son negras, oscuras, pesadas y repugnantes. ¿Te das cuenta de cómo debe ser la cosa?Estoy convencido de que el modo, el tipo y la forma de alimentación define nuestra emocionalidad.

Tag(s) : #INTERESANTE

Compartir este post

Repost 0