Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

3132712163_23c1220153.jpg
                                  

 

El aguinaldo es la música tradicional de la navidad venezolana, aunque e países como Puerto Rico y República Dominicana también se interpretan parrandas y cantos similares.  Generalmente se tocan en tonos mayores y en ritmo de 5/8, muy parecido al merengue venezolano, sin embargo en la zona de Cumaná se emplea una variedad de aguinaldo, el cual se ejecuta sobre una base rítmica fundamentaa en un compás musical de 6/8. Dentro de los instrumetos que se emplean en la ejecución de este género destaca el cuatro como componente fundamental de la base armónica y rítmica al cual se le suman las maracas, charrascas y tambora; en cuanto al acompañamiento melódico se usan mandolinas o bandolín y carrizos (oriente), bandolas y arpa (centro - llano)  y violín (zona de los Andes).

 

Vale la pena destacar que la temática del aguinaldo es diversa y gira en torno al natalicio de Jesús, basada en la profesía bíblica, en la cual se adaptan los hechos contextualizándolos en pueblos venezolanos. También se le cantan aguinaldos a las costumbres, personajes, sucesos de modo jocoso y satírico. La situación política y la protesta no se quedan de lado; en este sentido, se puede escuchar también el aguinaldo de protesta o crítica al gobierno de turno y el aguinaldo patriótico, el cual exalta los valores nacionalistas como símbolos patrios y la hazaña de nuestros libertadores.

 

Las formas estróficas que predominan en el aguinaldo son las redondillas, cuartetas y coplas; aunque se pueden conseguir aguinaldos escritos en octavillas, sextinas y hasta décimas.

 

3220418497_eca35e6266.jpg

Tag(s) : #POESÍA

Compartir este post

Repost 0