Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Aproximadamente a las 3 y 45 de la mañana del 4 de febrero de 1992 me desperté con el azaro y la bulla que se escuchaba de los apartamentos contiguos, los televisores a alto volumen dejaban oír la noticia de un grupo de oficiales sublevados contra Carlos Andrés Pérez. Se supo quién era el responsable cuando fueron rendidos y el Comandante Hugo Chávez Frías pronunció en breves minutos su lapidario "Por Ahora". Estas fueron las palabras que pronunció el joven comandante una vez que fuera apresado:

 

"(...) Compañeros lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital, es decir, nosotros aquí en Caracas no logramos controlar el poder, ustedes lo hicieron muy bien por allá, pero ya es tiempo de evitar más derramamiento de sangre, ya es tiempo de reflexionar y vendrán nuevas situaciones y el país tienen que enrumbarse definitivamente hacia un destino mejor. Así que oigan mi palabra, oigan al Comandante Chávez, que les lanza este mensaje para que, por favor, reflexionen y depongan las armas porque ya en verdad los objetivos que nos hemos trazado a nivel nacional es imposible que los logremos. Compañeros oigan este mensaje solidario, les agradezco su lealtad, les agradezco su valentía, su desprendimiento y yo ante el país y ante ustedes asumo la responsabilidad de este movimiento militar bolivariano." (http://www.youtube.com/watch?v=VBUo-pYeVfQ)

 

Los principales lideres de la intentona golpista del 4 de febrero fueron Hugo Chávez Frías, Francisco Arias Cárdenas, Joel Acosta Chirinos, Jesús Urdaneta Hernández y Jesús Ortiz Contreras. Debido a que entre sus miembros figuraban oficiales de graduaciones medias tales como comandantes, mayores, capitanes, tenientes y tenientes-coroneles, también eran llamados COMACATE. (http://www.venelogia.com/archivos/374)

 

Transcripción de la arenga que Chávez grabó desde prisión en Yare para ser transmitido el 27 de noviembre de 1992, en esta oportunidad el intento de golpe fue sofocado y el video no fue transmitido.

 

 "Compañeros de armas, por ahora y para siempre, el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 vuelve a la lucha con las banderas populares en alto, al encuentro con la victoria definitiva. Después de la gloriosa jornada del 4 de febrero los hombres y mujeres de Venezuela agotaron todos los medios pacíficos para lograr los cambios improrrogables en la organización y conducción del Estado venezolano. El mundo entero fue testigo de las jornadas creativas y esperanzadas de una población que despertó y tomó consciencia de su fuerza liberadora. Sin embargo, una dirigencia ciega y sorda al clamor popular continúa de espaldas a la nación y pretendió una vez más engañar a la opinión pública, valiéndose de pactos secretos y contrarios al interés nacional. Ya basta de tanta ignominia, basta de tanta traición. Los hombres y mujeres conscientes, comprometidos con el futuro del país hemos salido ahora mismo a combatir en las calles y caminos de Venezuela para recuperar con nuestros propios brazos el honor mancillado de la patria, para empezar a construir un sistema de gobierno que nos proporcione la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social, lña mayor suma de seguridad política, como lo decía nuestro máximo líder, el General Simón Bolívar, el Libertador. Este sistema de gobierno es y será para siempre la democracia bolivariana. Los equivocados del gobierno derribado deben deponer de inmediato sus armas y actitudes para sumarse a las mayorías bolivarianas que han tomado el control del destino nacional. El nuevo gobierno de emergencia, constituido por la Junta Patriótica Bolivariana, se dirigirá dentro de pocos minutos a la nación. Pueblo de Venezuela, pedimos tu apoyo a la Junta Patriótica. Hoy es día de júbilo nacional, hoy es día de fiesta venezolanista, que adornen las puertas y ventanas con el tricolor de la esperanza, que hombres y mujeres hermanados llenen calles y plazas de la geografía patria para celebrar la victoria popular, para invitar al mundo civilizado de estos finales del siglo 20 a seguir nuevamente el ejemplo que Caracas dio." (http://www.youtube.com/watch?v=upWYAHrrnVg&feature=related)

 

El 26 de marzo de 1994 el Comandante Chávez salió de prisión para conquistar electoralmente el poder del Estado venezolano y ganarse el amor desbordado que le profesa el pueblo. Actualmente la mayoría de las encuestadoras del país lo ubican con un 54 a 62% en la intención del voto.

Tag(s) : #HISTORIA

Compartir este post

Repost 0