Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 

Fechas de celebración del día de la Madre en diferentes partes del mundo


Primer domingo de mayo: España, Hungría, Portugal.

 

Segundo domingo de mayo: Alemania, Australia, Austria,  Canadá, Chile, China, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Italia, Japón, Puerto Rico, Perú, Uruguay, Venezuela...

 

10 de mayo: El Salvador, Guatemala, India, México, Pakistán, Singapur.

 

14 de mayo: Samoa.

 

15 de mayo: Paraguay.

 

26 de mayo: Polonia.

 

27 de mayo: Bolivia.

 

30 de mayo: Nicaragua.

 

Tercer domingo de octubre: Argentina.

 

8 de diciembre: Panamá.

 

15 de agosto: Costa Rica.

 

8 de marzo: Países del este de Europa.

 

 

 

 

Origen de la palabra MADRE: la palabra MADRE proviene del latín mater, la cual se deriva del latí vulgar matre. Con el paso del tiempo la debilitación de la oclusiva dental intervocálica t se transforma en d, lo cual es una características de las lenguas romances ibéricas. En quechua se le decía mama a la madre mucho antes de que llegaran los invasores españoles: Pachamama = Madre tierra.

 

Una mirada crítica: aunque la intención de Julia Ward, en 1870, fue la de crear un día de Madres por la Paz, posteriormente el día se convirió en una fecha para honrar a las madres del mundo. Según la Wikipedia: "Las primeras celebraciones del Día de las Madres se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades." Hoy en día esta celebración se conmemora en diferentes partes del mundo en distintas fechas. En cuanto a lo que respecta a Venezuela, se usa el segundo domingo de mayo para honrar la grandeza de la madre. Sin embargo, esta fecha se ha ido convirtiendo en una especie de bacanal, bullicio y adoración consumista que en mucho dista de la verdadera intención con la cual se originó. Ha pasado a ser una fecha de mayor provecho para el comercio que para las propias madres, a quienes después de la celebración les quedan el trabajo de recoger la casa, lavar los trastes y soportar al marido ebrio. Otra de las peculiaridades de esta celebración la constituye los disímiles regalos con los cuales los hijos pretenden colmar el amor por la madre: vasos, planchas, licuadoras, tostiarepas, lavadoras... símbolos de la cotidiana esclavitud de la madre en los quehaceres domésticos. Particularmente considero que todos los días deben estar consagrados a la madre, específicamente si somos cristianos y entendemos que la madre de Cristo está presente en nuestros corazones cuando invocamos y amamos a su hijo crucificado. Una flor, un beso, un te quiero no significan nada para la madre en su día si el resto del año lo pasamos distantes de su cariño.

 

Aunque no lo juzguemos necesario la madre necesita del contacto con sus hijos, aún después de haberlos visto partir hacia sus hogares definitivos. La necesidad de saber cómo están sus hijos, con quién se juntan, qué cosas buenas y malas han de ocurrirles... La madre siempre es madre, no pasa un día sin que recuerde a cada uno de sus hijos e hijas, en su corazón se agita un latido por cada uno de sus descendientes, no importa cuán lejos estén. No conserva rencores la madre para con sus hijos, no urde ardid que no sea para sorprendernos con una merienda sorpresa, un platillo de la infancia cuyo aderezo de ternura es la más gustosa sazón.

 

Existimos y somos todo lo que hayamos alcanzado materil y espiritualmente gracias a la madre. Sin su perefcta capacidad de procrear no pudiésemos sorber el gusto de la vida. Su visión sobreprotectora y guardiana, que tanto nos molesta en la adolescencia de pronto en la adultez se convierte en punto de apoyo referencial para nuestros proyectos vitales. Seguimos sus modos a la hora de criar nuestros hijos e hijas, recordamos sus consejos para emprender la tarea de domesticarnos al calor del claustro familiar.

 

Por todas estas razones, con mayor fortaleza que nunca, la madre debe convertirse en un valor y baluarte transversalizador de la existencia humana. Ella resume todo el afán de vidaque tanto se proclama desde los medios de comunicación: procrea, alimenta, cría, educa, conserva, protege, ayuda a crecer...

 

Frases para la madre:

 

"Madre sólo hay una". 

"A la madre ni con el pétalo de una flor".

"No hay nada más noble que el corazón de una madre".

"Santa María madre de Dios".

"En cada madre hay un sol resplandeiente y un caudal de amor".

"Nada iguala el cariño de una madre".

"Todo el oro del mundo no vale lo que una madre".

"Dios nos ha dado por casa el corazón de una madre".

"No hay mejos lecho que los brazos de la madre".

"No existe la madre perfecta, pero hay miles de formas para ser una buena madre".

"Una buena madre no la hallareis sino en la que te dio el ser".

"Para el hombre que tuvo una buena madre todas las mujeres son sagradas".

"Honra a tu madre y respetarás a tu esposa".

"Todo lo que soy lo debo a mi madre".

"Cuando ofendas a una mujer recuerda a tu madre".

"Pídele perdón a tu madre, aunque en su corazón no te guarda rencor".

 

 

Tag(s) : #INTERESANTE

Compartir este post

Repost 0