Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

 

  No crean que el tema de esta breve crónica trata de la resaca alcohólica; no en lo absoluto,  ya que la época a la cual alude aún no se ingería licor a escasa edad.

Antes del boom de los fuegos pirotécnicos en San Antonio del Golfo solíamos divertirnos en Navidad con otra especie de entretenimiento, no menos riesgoso. La pólvora era cosa para ser manejada por los adultos. Aunque ya por los años setenta se conocían las luces de bengala, esas cuyas varillas llegan a temperaturas que oscilan entre los 400 ªC, muchos jóvenes no disponíamos de dos bolívares para comprar una cajetilla de doce unidades. Sin embargo, algo había que hacer para romper con la paz decembrina.

 

El artefacto se confeccionaba con esponja, a la cual se le daba forma esférica envolviéndola con alambre, luego se enchumbaba en kerosene o gasolina para encenderla y patearla a modo de balompié contra los otros mocetones, quienes tenía que ser buenos en el arte de recibirla sin quemarse. A estas bolas incandescentes son a las que denominamos ratón. Nos reuníamos entre seis a cinco muchachos para jugar esta ronda candente, aunque en alguna oportunidad disparábamos la bola flamígera contra las señoras que iban hacia la misa; pero con el cuidado de no dar en el blanco. La travesura luego era comentada y celebrada por jóvenes y adultos.

 

Fueron épocas carentes de juguetes electrónicos pero sobraba suficiente creatividad y buen juicio a la hora de inventar algún tipo de diversión local. Posteriormente surgieron los brillos o esponjas jabonosas de fregar, las cuales amarrábamos a un alambre y las encendíamos para ver sus destellos despedidos por la fuerza cenrífuga al darles vuelta.

 

Si eres de los que gustan de animar las veladas decembrinas con fuegos pirotécnicos, toma las precauciones necesarias para no causar accidentes. Si empleas de los llamados detonantes, petardos o cohetones ignora los que no explotan una vez encendidos, por lo general vienen defectuosos y tardan en detonar. A muchas personas les han explotado en las manos y han perdido dedos o hasta la mano completa.

 

 

4871490259_2251d91c99.jpg

Tag(s) : #INTERESANTE

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: