Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Más que un compositor y cantor de canciones de protesta, Alí Primera es el fundamento de una ideología hecha canto. Sus temas no son composiciones meramente panfletrias, en cambio son la síntesis de todo un pensamiento de avanzada que aún sigue vigente. Supo Alí primera servirse de la poeía sin abandonar la versatilidad del verso profundo para el canto a la vez que sencillo para la transmisión del ideal marxista y bolivariano. Su tesitura grave pero templada constituye un aditivo sustancial para su canto matizado en armonías dinámicas, hasta cierto punto tradicional, sin embargo enriquecida colores que hoy hacen de su música un modelo en cuanto a fusiones se refiere. Yo no tuve la suerte de verlo actuar en vivo, pero sí la expectativa de seguir sus canciones y buscar sus discos de difícil adquisición; Al parecer los cuerpos represivos de la cuarta república compraban todas las ediciones para luego quemarlas, lo cual constituía una contradicción al convertirse Alí en el más vendido pero poco escuchado. Sin embargo, canciones como Techos de Cartón ha dado la vuelta al mundo en boca de Los Guaraguaos y Marco Antonio Solís.

Solía escuchar los discos de acetatto en un tocadiscos de mueble colonial, denominado pick up o picó) que un turco había dejado fiado a mi mamá. Mi padre, Simón Rivero, me reprendía y mandaba bajar el volume a Luis Primera porque la policía nos podía allanar la casa. Desde mis trece o catorce años me fui influenciando por el canto patriótico de Alí Primera, Chucho Rivero, esa especie de muchacho pobre, huérfano y adelantado a su época, era quien más casettes de Alí conseguía en San Antonio del Golfo; también Robert Velásquez, Pedro Ávila, Ricardo Piamo, Antonio Ramón Villarroel, Miguel Ángel Jiménez ("que después se volvió gringo y aquí lo tenemos hoy") eran asiduos oyentes de Alí. En los actos del liceo Francisco Mejía, que luego fue denominado Francisco Alemán Parra, solíamos presentar, en contra de la voluntad del Director Prof. Víctor Noriega (A.D., Q.E.P.D.) las canciones de Alí. Chuíto Padilla y su grupo Ceniza han sido fieles cultores de la canción necesaria creada por el pueblo en boca de Alí.

Consecuentes con el aporte invaluable que nos dejara Alí primera, la revolución bolivariana ha hecho de su poesía-canción una herramienta de lucha efectiva.

Seguiremos defendiendo y poniendo en el canto libre y soberano de la patria gran americana este pedimento de Alí:

 

 

QUE MI CANTO NO SE PIERDA:


"Canción a canción, lucha a lucha, iremos formando la canción que cante el pueblo que nos ha cantado siempre.

Mientras tanto, demos nuestras manos y voces para que el corazón de los hombres que andan en su propia búsqueda no se caiga en el camino hacia la definitiva barricada. Toma tu guitarra. Empuña tu conciencia y canta. Apunta tu compromiso contra quienes hacen que exista gente de nuestro pueblo viviendo sólo u poquito mejor que los animales (del toro de lidia no hablemos, aunque su muerte es más vistosa)."

"No cantar es perdernos" escribió un poeta amigo hacen millones de balas sospechando que algunas canciones (de las "nuevas") se puedan detener en una mera "reflexión epidérmica", habrá que "armar" nuestras canciones, con nuestra propia conducta. No con frases rebuscadas en entrevistas. Caer en poetización pretenciosa es perdernos.

Que mi canto no se pierda.

Espero que luchen.

Alí Primera.

 

Como un tributo al más grande Cantor del Pueblo Venezolano les dejo este tema compuesto con todo cariño:

 

Tag(s) : #HISTORIA

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: