Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

3416835483_a61e4f3c29.jpg

 

Es la fecha más significativa de Venezuela, en lo que respecta al surgimiento como nación autónoma e independiente, al declarar el Congreso Supremo la independencia venezolana. A continuación se transcribe el capítulo 59 del tomo primero de la obra Historia Política de Venezuela de Manuel Vicente Magallanes.

 

En la mañana del 5 de julio, reunido el nuevo Congreso, su Presidente Rodríguez Domínguez dio cuenta de la respuesta del Ejecutivo respecto a la declaración de independencia. Éste era de opinión que debía declararse cuanto antes, pues así se terminaría con la expectativa en que estaba el país y se destruirían los proyectos que preparaban los enemigos.

 

Después del informe del Presidente fue Miranda el primero en pedir la palabra para manifestar su apoyo a la manifestación del Ejecutivo. En su discurso se refiere a las últimas noticias recibidas de España, las que son favorables al fin que se proponen, y pide firmeza para la decisión que debe tomarse. Hay que resolverse para darle vida a la República o sacrificarse todos por la felicidad de la patria.

 

Las tribunas y las galerías están llenas de gentes. Los jóvenes de la Sociedad Patriótica aplauden y vitorean a Miranda. Se entabla la discusión.

 

Algunos diputados expresan sus dudas sobre la conveniencia de la declaración. Antonio Nicolás Briceño pide votación secreta y a ello se opone Peñalver. Habla el padre Maya para decir que las instruccioes que tiene del electorado no le permite votar por la independencia, lo cual rebate Briceño diciendo que tiene iguales instrucciones, pero que votará por la declaración. Palacio Fajardo, Sata y Bussy, Cabrera, Roscio y Miranda argumentan a favor. Igual cosa hace Bermúdez. Unda manifiesta que no se tenga como obstáculo a Guanare cuando la independencia se crea necesaria. Palacio Fajardo pide se declare la independencia absoluta. La discusión se aclara y uno a uno los representantes del pueblo van aceptando el convencimiento de que la independecia es necesaria. El Presidete cosidera discutida suficietemete la materia y llama la ateción de la asamblea sobre la importante resolución que va a tomarse. Procédese a la votación, y excepto el padre Maya, todos votan por la independencia. Al proclamarla solemnemente el Presidente, el pueblo irrumpió en vivas y gritos y el clamor se fue a la calle y se propagó por toda la ciudad.

 

Posteriormente el Presidete del Congreso envió un oficio al ejecutivo en los siguientes términos:

 

  "El Supremo Congreso ha sancionado en este día la declaratoria de nuestra independencia y se ocupa actualmente en discutir las fórmulas de aquel sublime y memorable acto. En tanto, pues, se determina, ha acordado que se participe al Supremo Poder Ejecutivo tan laudable y digna resolución, para que como encargado privativamente de la seguridad pública, adopte las medidas que crea más conveniente en las actuales circunstancias, bajo el firme supuesto de que con cuanta brevedad sea posible se expedirá la interesante declaración que nos eleva al rango de  Estados libres e independientes y nos saca de la horrorosa esclavitud en que hemos yacido hasta ahora". 136

 

El mismo día el Poder Ejecutivo publica una proclama, envía una alocución al Ejército y hace la participación a las autoridades de las provincias confederadas y al reverendo arzobispo.

 

El Acta se publicó por bando el 14 de julio y en la misma oportunidad se enarboló por primera vez, como símbolo de la patria, el pabellón nacional. El 15, en sesión solemne del Congreso, juraron fidelidad a la República los diputados, el Poder Ejecutivo, la Alta Corte de Justicia, el gobernador militar de Caracas y el arzobispo. El 30, en un largo manifiesto, se expusieron las razones que tuvo Venezuela para declarar su independencia absoluta.

 

Había nacido la República como una confederación de provincias libres, soberanas e independientes.

 

136: Gil Fortoul. Historia de Venezuela. Tomo 1. p. 220.

Tag(s) : #HISTORIA

Compartir este post

Repost 0