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   La música es un excelente medio de transmisión de contenidos de todo tipo. En el ámbito didáctico ha de figurar como una herramienta pertinente para incentivar en los niños y niñas sentimientos afectivos hacia la cultura nacional, actitudes positivas en favor de la adquisición de valores éticos, morales y espirituales, así como el conocimiento de las tradiciones y folclore de su entorno geográfico. En los primeros grados no es obligatorio imbuir a niño (a) de contenidos musicales normativos ni formales, más bien debe iniciársele con actividades lúdicas que incorporen el canto, baile y rítmica con ejercicios de percusión sencilla; palmadas, chasquidos, silbidos zapateos, al compás de una estructura musical predefinida. Estos juegos o ejercicios preparatorios no se deben acometer por simplemente matar el tiempo, sino que han de perseguir la finalidad de favorecer la evolución percepto-motriz de los estudiantes, de un modo gradual y progresivo, a través de talleres de experimentación sonora y construcción de instrumentos con materiales de desecho, por ejemplo.

   Según plantea Violeta Hemsy de Gaiza (1995): "La música contemporánea irrumpe en la pedagogía contemporánea de la música a mediados de la década del sesenta, principalmente con las publicaciones y aportes de George Self y Brian Dennis en Inglaterra, Lili Friedemann en Alemania, Folke Rabe y Jan Bark en Suecia, y el "Contemporary Music Project" en los Estados Unidos. Muy pronto se sumarán Murray Schafer (Canadá), John Paynter (Inglaterra) y, a partir de mediados de la década del setenta, un elevado número de educadores musicales en diferentes países de Europa y América, que proponen diversas e interesantes fórmulas para integrar los principios, materiales y técnicas introducidas desde la música de este siglo - sobre todo, las diferentes líneas de investigación y manipulación sonora posteriores al dodecafonismo de la Escuela de Viena - en todos los niveles y formas de la enseñanza musical .

   Venezuela cuenta con una larga trayectoria en la enseñanza de la música a través de la escolarización formal. Nicolás Boulaine (U.D.O, 2007) en su obra Una historia de la música expone un capítulo de la evolución y formas de enseñanza de la música venezolana desde la época colonial hasta los días del maestro Inocente Carreño. Un hito importante en la popularización de la enseñanza formal de la música en nuestro país lo constituye el surgimineto del movimiento sinfónico contemporáneo, con el proyecto de maestro José Abreu y la conformación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela. Sin embargo, no es el academicismo puro y formal la esencia persuasiva de este artículo, sino más bien la sensibilización de los maestros de educación primaria para que apliquen algunos preceptos de la didáctica en los cuales la música encuadra perfectamente. 

   Según la misma Violeta Hemsy (1995), mediante el empleo de la música en el aula se pueden lograr los siguientes objetivos:

  1. Sensibilizar a los alumnos en relación con el entorno sonoro y la valorización del silencio.
  2. Brindar oportunidad para el manejo y la exploración de materiales y objetos sonoros, y la invención y construcción de diversos tipos de instrumentos.
  3. Estimular la producción sonoro-musical mediante la voz, los instrumentos y diversos tipos de objetos.
  4. Desarrollar la fantasía y la imaginación sonoras a través de improvisaciones y composiciones individuales y colectivas.
  5. Conocer, inventar y utilizar las nuevas formas de grafía musical (lenguajes analógicos y otros lenguajes simbólicos).
  6. Integrar el sonido y la música en experiencias interdisciplinarias que incluyan otros campos estéticos o artísticos.
  7. Preparar a los alumnos para el conocimiento y la apreciación de las obras musicales contemporáneas.
  8. Conocer nuevas técnicas y desarrollos musicales.
  9. Adquirir los conocimientos básicos para el abordaje de la lectura y la interpretación de partituras contemporáneas.

    Desde el punto de vista de la transmisión de valores, la música aporta los siguientes objetivos:

    1- Difundir el conjunto de valores que conforman la culturalidad de una comunidad determinada.
    2- Apreciar la riqueza musical a través de la diversidad de géneros musicales, asociada a los aportes de la  etnomusicalidad venezolana.
    3- Incorporar elementos del lenguaje local, regional y nacional, de un modo sincrético y lúdico.
    4- Asumir la sistematización de la actitud como vía expedita para la consolidación del valor.
    5- Asumir una visión dialéctica de la enseñanza a partir del estudio  de la evolución musical venezolana.
    6- Revalorizar el estudio de la geohistoria regional y local mediante la compilación de piezas musicales referidas al tema.
    7- Desacralizar los valores de una ideología malformadora por otra de caracter transformador, emancipador y de mayor proyección humanista.

       Constituye un hecho elemental la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) al escenario pedagógico mundial. Mediante los avances tecnológicos podemos asumir nuevas estrategias para la enseñanza y de este modo acrecentar el carácter motivacional que la música posee por naturaleza. La música hace significativo cualquier aprendizaje, imaginemos si lo asociamos a la versatilidad del uso del computador , por ejemplo. También es importante destacar, que existe un conjunto de premisas que justifican la asunción de la música como estrategia didáctica.

       En primer lugar, la escuela no puede soslayar los códigos actuales de comunicación sonora. La influencia de la radio y TV han acaparado la atención de nuestros jóvenes y adultos contemporáneos, que se vuelve una urgencia emprender una cruzada de rescate de la atención hacia nuestros géneros musicales. El reggaetón, el RAP, el HipHop, y todos los derivados de esta pseudocultura musical urbana se extienden hasta las más apartadas fronteras de nuestra venezolanidad. Eso no es malo, los avances, nuevas apariciones y cambios de tendencias, han de ser un síntoma de la revolución cultural, que de consigo ha de traer la revolución política venezolana. Lo importante es saber incorporar estas tendencias para fortalecer nuestros valores sin comprometer o dejar de observar aquellas manifestaciones que nos definen cultural, racial y nacionalmente.

       Al furor de los aportes que el proceso revolucionario venezolano ha difundido por todo el mundo, aún no hemos estudiado ampliamente el fenómeno de la incorporación a la escuela de la llamada Canción Necesaria. Por ejemplo no se estudian los inmensos aportes del cantautor Alí Primera, el cual en diversas piezas expone una épica bolivarianista en función de la necesidad de empujar nuevos tiempos. En la Canción Bolivariana plantea:
                                                             
                                                           "Bolívar bolivariano, no es un pensamiento muerto,
                                                            ni mucho menos un santo, para prenderle una vela.
                                                            Un niño de Venezuela
                                                            tuvo un encuentro con él,
                                                            puede ser imaginario
                                                            pero pudo suceder" (...)

       Alí en este tema plantea el cambio de paradigma, del modo como se nos ha venido ideologizando con una     falsa historia, mediante la deificación de nuestros próceres, por una historiográfía radical que ponga en el centro de la actuación al hombre y a la mujer venezolana, en contacto con la memoria de sus antepasados para amarla, valorarla y tomarla en cuenta como bases del ideario nacional.

       Importantísima son la poesía y las canciones de Luis Mariano Rivera para acercar a nuestros niños conamor por las cosas diminutas de nuestra humilde naturaleza, al dolor del hombre campesino luchando contra la adversidad de una tempestuosa mal llamada democracia que lo puso a pasar miseria. Así sucesivamente encontraremos mil poetas y cantores populares, cuyos versos encajen al propósito de una pedagogía musical que nos acerque más al arraigo de nuestros valores culturales, éticos y espirituales, en contraposición con usos y modos de interpretar la realidad histórico musical que desde la escuela se han entronizado de modo erróneo. Recuerdo un conjunto de cantinelas que en la escuela se aprendían, como es el caso de :
                                                                  
                                                                  "El Cacique Guaicaipuro
                                                                   ha matado a su mujer
                                                                   porque no le dio dinero
                                                                   para irse en un tren.
                                                                   En el tren iba una vieja,
                                                                   la vieja llevaba un loro
                                                                   y el lorito iba diciendo:
                                                                   ¡Viva España, Venezuela
                                                                   y Nueva York."

       Fíjense como el Cacique Guaicaipuro, símbolo de nuestra bravía e indómita venezolanidad, aparece en esta ronda infantil como un vulgar asesino, capaz de matar a su mujer por un boleto en tren, que en su época no existía, lo cual es una deformación de la visión histórica que se le inculca al niño. Además de asesino, chulo. Por otro lado, nótese el modo despectivo como se denomina auna señora de edad mayor, para remate Venezuela en medio de dos imperios, el alfa y el omega de la dominación capitalista.

     Diferente será enseñar a nuestros jóvenes que:

                                                                    "El warao compañero
                                                                    con flechas y cervatanas
                                                                     la tierra venezolana
                                                                     fue primero en defender" (...)
                                                                          
                                                                             Alí Primera: Un warao.

       En segundo lugar, la música contribuye con la interacción y estrechamiento de relaciones con otras formas del arte como la poesía, la épica, el teatro, la pintura... En Venezuela, la mayoría de las formas estróficas que se emplean en el canto proceden de la herencia hispánica. Cuartetas, coplas, octavas reales, décimas, quintillas, romances, conforman el bagaje textual del cual se sirven géneros como el galerón, la gaita, el corrido llanero, el joropo, la jota y muchos más. En este sentido, hallamos en la música,  específicamente en el canto, la oportunidad maravillosa para globalizar contenidos del área de lenguaje con los de la música. Así mismo, en el campo de la matemática podemos construir seriaciones sonoras, sucesiones melódicas, fórmulas armónicas y hasta conceptualizaciones estadística sobre la ocurrencia de los distintos géneros musicales. Serviría para dar una mirada crítica a la programación radial, para cuantificar y cualificar la cantidad de veces y el momento del día en que se difunde la música venezolana, es solamente un ejemplo. Pudiésemos estudiar los contenidos de una serie de canciones venezolanas para elaborar clasificaciones y antologías en función de criterios consensuados con los estudiantes, es solamente otro ejemplo.

       El paisaje y los recursos naturales pueden globalizarse en cualquier canción cuya intención pretenda forjar el  amor por la naturaleza, la cosnciencia ecologista, la preservación de especies en peligro de extinción, la valoración del medio ambiente como recurso fundamental para la vida, la problemática medioambiental, como lo he hecho en este tema que es un clamor por la disminución de gases de efecto invernadero:

                                                       EFECTO INVERNADERO

                                                            L. y M.: Julián Rivero

 

                                                                     (Coro)

                                                           Se calienta la Tierra                                   
                                                           los polos se deshielan
                                                           el agua se evapora

                                                           todo será un desierto

                                                           esto que digo es cierto

                                                            no lo tomen a mal

                                                            pero el mundo ya está sufriendo

                                                            por el calentamiento global.

 

                                                                                 I

                                                      Cada día hay más huracanes,

                                                      tormentas y calorones,

                                                      los campos se están quedando

                                                      sin su manto vegetal

                                                      el planeta se está acabando

                                                      por el inmenso avance industrial.

 

                                                                                  II

                                                      Los gases de las industrias

                                                      al espacio Van a dar,

                                                      también crean un vertedero

                                                      de basura que arruina todo

                                                      crece el efecto invernadero

                                                      y se debilita el manto de ozono.

 

                                                                                   III

                                                       Esta Tierra es una sola

                                                       y la tenemos que cuidar

                                                       porque corremos el riesgo

                                                       de la desertificación

                                                       el planeta se está muriendo

                                                       gracias a la sobreexplotación.

 

                                                                                   IV

                                                        Formemos una brigada

                                                        para este mundo salvar

                                                        sembremos más arbolitos

                                                        eliminemos los aerosoles

                                                        todo será más bonito

                                                        si se controlan las emisiones.

   En tercer lugar, la música es un indispensable vehículo de ayuda para superar los trastornos del lenguaje. En el blog de la Fundación Telefónica, titulado Educared, definen los trastornos de lenguaje como "un retraso o fracaso en el desarrollo normal del lenguaje que no es diagnosticado en términos de deficiencia mental o física, trastorno emocional ni de privación ambiental." Estos trastornos ocurren con frecuencia en niños de primer a segundo grados, quienes aún no han adquirido la suficiente madurez en sus procesos de percepcepción - expresión. En este caso, la incorporación de la música ayuda a detectar a aquellos niñas y niñas con problemas auditivos, los cuales casi siempre evidencian baja motivación en el aprendizaje de la lectura y escritura. Mientras relacionamos al niño o niña con el medio sonoro podemos aumentar su capacidad de atención y podrá ejercitarse más. La repetición constante, no abusiva, le permitirá fortalecer su atención, así como seguir reglas y adaptarse a patrones de trabajo.

   En cuarto lugar, los niños y niñas frecuentemente sueñan con ser bomberos, policías y artistas. Dentro de las aspiraciones artísticas se identifican más con ser cantantes. Cuando logran poner en escena una pieza o interpretar un número musical se convierten en el foco de atención de los demás, pueden dar más en términos académicos porque se esfuerzan para poder tener acceso a los ensayos, además desarrollan mayores aptitudes para la comprensión lectora, del mismo modo como experimentan un nivel de madurez espiritual y emocional.

   La música siempre ha estado disponible para la finalidad pedagógica, está en los maestros ocuparse de estructurar planificaciones que la incluyan estratégicamente para lograr afianzar los saberes en niños y niñas. No necesariamente hay que ser músico para acometer esta obra, existe gran cantidad de material grabado que puede tomarse como basamento para una didáctica musical en favor de los valores.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

BOULAINE, NICOLÁS: Una historia de la música clásica. Universidad de Oriente. Cumaná, 2007.

HEMSY, VIOLETA: Didáctica de la música Cotemporánea en el aula. En: Revista Música y Educación, año VII, Nº 24, Madrid, diciembre de 1995. Digital: www.latinoamerica-musica.net/.../didactica.html

La música como didáctica en los trastornos del desarrollo del lenguaje. En: www.educared.pe/.../la-musica-como-didactica-en-los-trastornos-del-desarrollo-de-lenguaje/ ¨[Viernes, 7 de agosto de 2009]

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