Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

En medio de un colorido de humildad y fantasía folclórica nuestra Sirena de Cumaná; María Rodríguez, celebró su aniversario número 85. El evento fue auspiciado por la Delegación de Extensión Cultural de la Universidad de Oriente, Núcleo de Sucre, dirigida por el Licenciado Juan Azócar y la Fundación Teatro Luis Mariano Rivera, presidida por el Sr. Humberto Salazar. El primer anuncio lo hizo el Director del Teatro, disculpando al gobernador por no poder asistir, pero que le mandaba comunicar a María el aumento de su asignación como Patrimonio Cultural Viviente a la suma de mil quinientos Bolívares Fuertes (1500, 00 BF). Seguidamente, el Licenciado Juan Azócar pronunció la bienvenida al evento, mientras puntualizaba emocionado que María Rodríguez representaba "La expresión más notable del folclor sucrense." "María merece todo nuestro aprecio."

Inmediatamente, el grupo 21 de Noviembre, dirigido por el Sr. José Gregorio Enis,  y Comparsas Cumanesas, dirigidas por la Sra. Migdalia Giusti, bailaron el corocoro, interpretada por Luis Argenis Salazar y Wilitango. Les siguieron Comparsas Cumanagoto, dirigidas por la Sra. Zenaida Ramos; quienes bailaron El Guacamayo.

Muy animada se puso la escena cuando Comparsas Ayer y Hoy, dirigidas por la Sra. Domelis González, presentaron La Muerte del Torero, una diversión que junta teatro, danza y canto en una trágicomedia que narra la desdicha de un torero que es cogido por el toro. Posteriormente, el grupo infantil de Domelis González bailaron Mare-Mare y Sebucán.

No faltó la nota poética, la cual fue enarbolada en la pluma de Eloín García, quien prodigó unos sencillos pero bien rimados versos en homenaje a María, pero que fueron leídos por el anunciador Jesús Padrón Díaz (Padi).

Como ingrediente especial, se presentó el joven cuatrista Joel Rodríguez ejecutando magistralmente dos temas: La Vikina, de Rubén Fuentes y De qué Callada Manera, de Pablo Milanés. Prosiguieron las interpretaciones de la Agrupación 21 de Noviembre, y en esta oportunidad nos deleitaron con temas no muy difundidos de María rodríguez, entre ellos: Batalla Naval (gaita oriental), Las Muchachitas de Hoy (Merengue), Soy Cumanés (joropo, Pedro Hernández) y El Cruzao, joropo con estribillo.

Otra de las agrupaciones que animó con sus ritmos locales fue Tierra de Gracia, institución cumanesa de casi 25 años de actividad artística, patrimonio histórico musical de nuestro estado. Cachamaure, La Voz de Cumaná (Simón Decena), Pesca en el Golfo y El Berraco (Simón Decena) fueron los temas que nos regalaron.

Finalmente, Rita Figueroa puso en escena toda la emotividad de su canto para ofrendar al público temas como: La Cantora de Oriente, Glosa Nativa (Agustín Fernández) y Pedro Catino. Para concluir este sencillo, humilde, pero sentido homenaje, se cantó el Cumpleaños Feliz y Mariíta picó su torta, la cual fue compartida con el público asistente.

Tag(s) : #INTERESANTE

Compartir este post

Repost 0